ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA "EL ATRAVESADO" ANDRES CAICEDO


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Reseñas  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 9

Reseña “El Atravesado” Andrés Caicedo

Miguel Ángel Dávila – 20171160050

Juan Andrés Vargas – 20182260098

Juan Pablo Useche - 20182260052

En este cuento, el difunto Andrés Caicedo nos sitúa en los zapatos de un atravesado; un hombre que, desde muy joven se rodea de problemas, grupos radicales, golpizas y más problemas. Todo en su forma de ser nos va explicando su volátil y difícil personalidad, es alguien muy difícil de tratar y constantemente resuelve sus situaciones problemáticas a punta de golpes, es tosco y precisamente esta cualidad lo va acercando a grupos, le va enseñando un modo de actuar y moldea su pensamiento a lo largo del cuento. Teniendo este personaje tan peculiar en todas sus facetas como eje, nos vamos a centrar en tres aspectos que se van desarrollando durante la historia, los cuales son: (1. Los espacios de la ciudad 2. La influencia del cine, de la rumba y de la música. 3. El lenguaje juvenil, como lenguaje contracultural y contestatario.). Veremos en estos, que influencia tienen tanto en la historia como en el personaje.

Así pues, vemos que la historia se desarrolla en una Cali en la década del 70, una ciudad urbanizada y sumida en lo que posteriormente se convertiría en globalización. Entre los recovecos de esta urbe era que se movía ‘el atravesado’, entre parques y avenidas, desde muy joven en bares, en las calles a altas horas de la noche, pero también, en el colegio, lugar en el que se podía enfrentar con cualquier joven y a cualquiera le ganaría, cuestión que le brindaba confianza y acentuaba esta tosquedad de la que se habló en un principio. Del mismo modo, hechos como conocer al jefe de la Tropa Brava en el parque de San Fernando, después de una pelea con el mismo en la que el protagonista sale perdiendo (pg. 17-18), servían para endurecer a un sujeto que ya de por si era duro. A partir de esto, vemos que el protagonista aprende más mañas, conoce la calle de distinta forma y empieza a frecuentar los lugares anteriormente mencionados, conociendo los espacios de la rumba y de la salsa que venían llegando de los países centroamericanos, así como el cine estadounidense.

De estas influencias, y en sí, del trayecto que venía formando al ‘atravesado’ vemos su afinidad por las pandillas, por un grupo selecto de miembros identificados con una simbología, con un actuar, con un lugar de reuniones, con la disputa de estos lugares y con un sentir. En su búsqueda de un lugar distinto de reuniones la Tropa fue exterminada por una facción del norte de la ciudad, más fuerte y capacitada (puesto que en esta zona vivían los estratos socioeconómicos más altos), durante las festividades del 7 de diciembre (pg. 28 – 29). Es en esta parte de la historia donde vemos por primera vez al personaje del ‘atravesado’ sentirse acorralado por la situación, dado el miedo que tiene de salir a la calle; es en este momento en el que se ve como, este personaje es realmente blando por dentro y su debilidad es cubierta solamente por esta fachada de tipo duro. La carga que empiezan a poseer estos lugares ya no es de vigor y fuerza, sino de nostalgia y culpa, por el ‘error’ que el protagonista ‘sabe’ que cometió.

Con Akira Nagasaki fue que el personaje principal conoció verdaderamente la noche de calle, puesto que este personaje representaba muy bien la esencia de la misma, una suerte de metáfora entre ambos, un sujeto tranquilo, bien portado y cauteloso que, solamente entraba en conflicto cuando era necesario, al igual que el escenario en el que se movían, igualmente frío y de necesaria cautela. Con este y con el contacto con la calle se ve la maduración del personaje, tanto en estilo de pelea (porque Nagasaki le enseño bastante) y en su visión de la vida, aquí, se notaba su admiración por el japonés, por su porte, por lo ‘tieso’ que era. Además el cine les significaba algo distinto, ir al teatro para ellos era catártico, meterse a bares, bailar y encontrar pelea significaba el sentido de sus vidas, pero no por esto eran descuidados. Cabe mencionar también que los entornos en que se rodeaban estos personajes se daban para el combate; había que estar preparados ante cualquier situación, y esto lo demuestran las anécdotas de sus peleas, o las siete formas de darle una paliza al lector/interlocutor al que le narra toda su historia. (pg. 55-56)

Hay algo enmarcado en la gran mayoría de locaciones que sitúan la acción en este cuento y es la constante presencia del arte (principalmente la música y el cine), sea la salsa de Richie Ray (pg. 54), o las películas de Elvis y de pandillas (pg.22). Esto implica el cambio que venían generando estos espacios tanto en la sociedad como en los jóvenes de esa época, cambio ideológico y conductual que empezaba a crear ciertos conflictos entre padres e hijos, y la ley y los jóvenes. Lo cual generaba en quienes estaban más abajo en la pirámide socioeconómica ciertos emblemas o personajes modelo a seguir. La Tropa, por ejemplo, al estilo de las pandillas motorizadas de Estados Unidos, se mandó a hacer unas camisetas para los miembros fundadores, cuestión que generaba un paralelismo con estos signos yanquis, pero establecía muy bien la línea y esencia de lo colombiano, dado que la ropa la hacía una modista, mama de uno de los pandilleros, bajo la excusa de la confección de uniformes para jugar futbol (pg.19).

En este sentido, podemos hacer un pequeño alto en las corrientes artísticas que determinaban a nuestro protagonista. Comenzando por la música, podemos ver que con ella, el atravesado sentía la libertad y paz que no añoraba; aunque esta música lo enloquecía y el ambiente de la rumba lo motivaba a salir al ruedo, prefería quedarse lejano, como quien ve desde una esquina todos los sucesos. En una Cali que poco a poco se convertiría en la capital mundial de la Salsa, era apenas lógico que en antros, bares y sitios de rumba sonara esta pegajosa tonalidad musical, desde la colombiana idea que poseíamos por ese entonces, hasta el auge que tuvieron artistas como Celia Cruz, Hector Lavoe, el mismo Richie Ray mencionado anteriormente y Bobby Cruz, entre otros. Así mismo se puede hacer mención al Rock N’ Roll de Elvis, característico de las pandillas estadounidenses que influenciaban a los jóvenes de esta historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com