ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller sobre Andrés Caicedo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Preguntas

  1. ¿Cómo fue la infancia de Andrés Caicedo, su familia y su educación?

Andrés Caicedo fue un muchacho de una familia burguesa de la ciudad de Cali. Eran un gran amante del fútbol. No eran muy amante de las fiestas y evadía las reuniones sociales. Era tartamudo y por eso desarrolló algunos problemas de comunicación y expresión. Por esto último es que este era mejor escribiendo que leyendo o exponiendo. Estudió en el colegio Berchmans, en donde se le obligaba a ir a misa todos los días, a pesar de no se religioso. Era brillante en cuanto a la literatura y resaltaba en cuanto a esta. A la edad de apenas 10 años, escribió un artículo llamado “El Ideal”.

  1. ¿Cuáles son algunas de las experiencias de Andrés Caicedo con el teatro?

En 1966 surge la necesidad de parte de Andrés de montar una obra de teatro. Este grupo de teatro se llamó “el TESCA” (El teatro estudiantil de Cali). A pesar de que era algo raro que se introdujera en el teatro, esto era algo muy divertido para él pues era una forma de demostrar su genialidad. En estas obras, lo que buscaba Andrés era expresar algo que él sentía sobre la ciudad de Cali.

Siendo muy muchacho, Andrés trabajó como actor de grupo en en el Teatro Experimental de Cali. A pesar de que era tartamudo, en escena esto no se expresaba tanto. Fundó el Cine Club por parte del TEC. Desde aquí, el cine empezó a tomar mucha importancia y se convirtió en su actividad fundamental, sin abandonar la literatura ni el teatro. Él siempre insistía en que “uno debía ser un intérprete de la cosas, y no sólo un espectador”.

  1. ¿Cómo surge la idea de hacer su primera película Angelita y Miguel Ángel (1972)?

La idea de su primera película surge de un cuento de Andrés sobre dos personajes que viven en la oscuridad y encerrados, que es prácticamente una constante en la obra de él.

En la película, Miguel Ángel vive en una casa con su hermano y su madre y ese universo, es un universo cerrado, en el cual se encuentran en un estado de limbo de marginalidad y aislamiento. De esta manera, surge la idea de Andrés de mostrar una historia que mostraba dos personas jóvenes de clase acomodada enfrentándose a un conflicto exterior.

Este era un tiempo en donde no se realizaban películas de ficción en Colombia. Por eso, se decidió realizar un argumental por primera vez y que comprendiera aspectos generacionales de la época. Era un film con gente joven y amores juveniles. Ese fue el origen de Angelita y Miguel Ángel.

  1. ¿Cuál es la pasión más fundamental humana? Según Andrés Caicedo.

Es la pasión por el miedo y el terror. Le interesa explorar esas zonas oscuras del inconsciente y de esta manera, refleja este género del horror en sus filmes.

  1. ¿Cuál era el tipo de literatura favorita?

Su tipo de literatura favorita era la literatura gótica: la literatura del horror que llevamos dentro, la cual explica aquellas cosas que están en la mente humana.

  1. ¿Qué fue la ciudad solar?

Fue un lugar de encuentro. La ciudad solar era un bastión para un grupo de hombres jóvenes. Esta era una casa que le habían cedido a Hernando Guerrero su familia. En esa casa, se tenía un cuarto oscuro como laboratorio de fotografía, salón de exposición, cine club, conferencias y otra serie de actividades.

De este lugar, mucha gente emprendió su camino. Por ejemplo, Gertian Bartelsen el fotógrafo, Miguel González, Oscar Muñóz y Fernel Franco, quienes hicieron su primera exposición. La película Oiga Vea, se hizo bajo los auspicios de Ciudad Solar. Ciudad Solar representó una especie de comuna en donde se brindaba hospitalidad a cualquier hora. El Cine Club de Cali aportaba solidariamente a Ciudad Solar las entradas para su supervivencia pues ahí vivían entre 10,15 o 20 personas intermitentemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com