ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA "EN TORNO AL SENTIDO" DESIDERIO BLANCO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA

“EN TORNO AL SENTIDO”

1. DATOS BIBLIOGRÁFICOS

• AUTOR: Desiderio Blanco

• TITULO: EN TORNO AL SENTIDO

2. PARTES GENERALES Y PRESENTACION DE LA OBRA

El documento “En torno al sentido” por el autor Desiderio Blanco hace referencia a la definición como tal del “sentido” entendido inicialmente como un horizonte, una guía, que parte desde una intencionalidad, es decir, todo lo que tiene una intensión adquiere sentido.

El documento presenta una argumentación semiótica donde brinda la posibilidad de definir el sentido desde diferentes puntos de vista, partiendo desde la naturaleza del sentido, dando una postura desde lo intencional y captación como la naturaleza de lo intangible para darle una significación. Posteriormente muestra los elementos necesarios para el recorrido de la significación llevándonos a una introspección de lo qué es la instancia del discurso, luego la asemeja con el discurso de la vida, dándole sentido a cada uno de los actos que se realizan.

El autor hace referencia a un aporte importante en cuanto a la sintaxis del discurso, tratando sobre unas reglas básicas que son:

• La orientación discursiva.

• La homogeneidad simbólica

• La profundidad

3. RESUMEN DEL CONTENIDO

Hablar de la palabra “sentido” es algo de lo cual se pueden tratar muchos aspectos, desde “la naturaleza del sentido” es entendido como un fin, un propósito o un medio para llegar a “algo”, se adquiere sentido cuando ese “algo” tiene una dirección y una intensión.

Desde otro punto de vista el sentido se concibe como “la materia amorfa” que el discurso utiliza para mostrarlo de una forma inteligible, siendo la materia de la naturaleza física, psíquica, social o cultural más no inerte ni sometida a las leyes, sino que está orientada por tensiones y direcciones.

EMERGENCIA DEL SENTIDO: para entender el sentido es necesario identificar que la necesidad de relacionarnos con el mundo surge a partir de dos elementos que son: la mira y la captación entendidos como dos elementos necesarios para que la presencia empiece a significar.

La significación surge a partir de un enlazamiento entre lo sensible y lo inteligible, es así como el recorrido de la significación, se da en contexto que se apoya en un recorrido inherente a lo largo del discurso, un recorrido que es progresivo incluyente de los elementos más simples a los complejos, utilizando el discurso como soporte para la significación.

La instancia de discurso, se refiere al “conjunto de operaciones, de operadores y de parámetros que organizan y controlan el discurso. El acto es primero, y los componentes de la instancia son segundos, puesto que emergen del acto mismo”

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com