ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA SOBRE EL SENTIDO DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  2.962 Visitas

Página 1 de 4

SOBRE EL SENTIDO DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO

Sobre el sentido del estudio universitario, articulo tomado del libro encrucijada universitaria, formado con una recopilación de artículos hechos por Rafael Gutiérrez Girardot (profesor), Asociación de profesores de la Universidad de Antioquia, Medellín 16 de Octubre de 2011.

El artículo sobre el sentido del estudio universitario, hecho junto a otros 5 artículos por Rafael Gutiérrez Girardot, artículos que fueron recopilados en este libro por la Asociación de profesores de Antioquia y publicado gracias al grupo de estudio de licenciatura y cultura intelectual latinoamericana (GELCIL). Para la selección de estos artículos pensaron en un tema que está relacionado con una institución que nunca pasara de moda, ya que esta tiene una gran importancia en el mejoramiento de la sociedad, la cual es la universidad.

El artículo, el sentido del estudio universitario, habla de cómo el estado y las elites le han arrebatado al estudio su esencia antropológica, es decir, el deseo y la pasión por el conocimiento, y han transformado su propósito social, el anhelo por construir un país más justo, en una mercancía más del mercado. Hoy debemos recordarles a aquellas personas desinteresadas y con falta de compromiso, y también aquellas personas muy versadas que ‘’ el estudio es una pasión, no una profesión, una aventura y un riesgo, no una carrera, un fuego, no un acto burocrático, el desafío de la libertad’’ (Rafael Gutiérrez Girardot). Pues el sentido del estudio universitario no se puede terminar simplemente en la formación profesional, pues aun cuando hayamos salido de la universidad, hay unas bases de educación, que no son las suficientes para tener unos saberes concretos, o el haber realizado con satisfacción un énfasis en una profesión, ya que como sabemos, nunca se aprende todo, porque todo cambia a ritmo de las necesidades de una sociedad, en las universidades, y en todos los campos donde se eduque a una persona, es necesario el cambio, la investigación, la fomentación al estudio, y el dinamismo. Esta dinámica del saber exige una universidad cuyo objetivo sea no solo el de la formación profesional sino que también el de la creación y producción de saberes y nuevos planteamientos, pues el profesional que logra hacer esto último durante sus años de formación, puede transmitir esta dinámica a la sociedad misma, y ayudar con el mejoramiento y cambio de esta.

El subdesarrollo, según Rafael Gutiérrez Girardot, no se debe solo a la dependencia económica de los entes gubernamentales, pues esto también es causa de  sociedades dogmáticas, en donde el catolicismo lleva una larga trayectoria histórica, por lo que ha tenido siempre un gran poder sobre estos países y a pesar de que haya disminuido en gran medida el poder que esta tenía sobre estas sociedades, durante varios años fomento la privatización del pensamiento, convirtiéndonos en sociedades dogmáticas, creando así una clase de irresponsabilidad civil, esa irresponsabilidad se evidencia en todo tipo de instituciones, grupos sociales e individuos que realizan sus actividades siempre mirando cómo sacar el mayor provecho. A esto se le puede denominar como picaresca, que se ha convertido en un obstáculo que impide la formación de una ética colectiva de la responsabilidad, esto es pensar en que todo lo que hacemos tiene consecuencias que no solo nos afecta a nosotros mismos sino que también afecta a los demás y que además tenemos que asumir la culpa de todas estas acciones que realizamos. Pero esos engaños y mentiras han creado en las personas un egoísmo en sus actuares de todo tipo, lo que ha ayudado a que no logren poner  sus intereses propios al beneficio de los demás, de tal manera que se puedan satisfacer de mejor manera. Esto es algo que no nos permite formar verdaderas relaciones y hace a la vez que se anule cualquier dinámica del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com