ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRAMORAL


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Reseñas  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la verdad?

Enrique López Castellón, a través de su estudio preliminar intentara explicar las ideas del ensayo de Nietzsche, haciendo un análisis bastante completo acerca del tema.

¿Qué es la verdad? No se pregunta si existe alguna verdad en sí o independiente de los hombres, sino, ¿A que se  debe que el hombre tenga una necesidad de verdad?, López Castellón expone que el autor llevara a cabo un análisis crítico de los orígenes de idea de la verdad, ejecutando  una psicología del conocimiento  recurriendo a múltiples fuentes. Para ello el lenguaje juega un papel fundamental, Nietzsche, expresa  que el elemento generador del lenguaje y del conocimiento no es la lógica, sino la imaginación, es decir;  que todos los conceptos que tenemos, en realidad, han  sido designados por nosotros mismos y de nuestra concepción subjetiva de “realidad”; pero la imaginación, como en los sueños, nos engaña.; partiendo de esta base, la relación que guarda lo conocido y lo designado por el hombre, no pasa de tener un carácter metafórico.

La verdad y mentira en el sentido moral solo son posibles dentro de una sociedad establecida, pero la verdad y mentira en un sentido extramoral, está al margen de esa convención  social, en este ámbito extramoral, lo que se cuestiona es, si el hombre puede adquirir un conocimiento objetivo y si puede darlo a conocer a otros sin tergiversarlo y estos captarlo sin modificar su esencia.

Los seres humanos, tenemos la capacidad de diluir las metáforas intuitivas en esquemas, de disolver las imágenes en conceptos; pero concepto no es sino, el residuo de una metáfora y la metáfora como el concepto son  mentira en un sentido extramoral, pero resultan útiles para el hombre que  necesita vivir de este engaño con  el fin de sobrevivir, ya que, a diferencia de los animales éste es el ser más débil y solo se vale de la palabra para mantener un orden  establecido, una especie de pacto social para evitar el enfrentamiento de << la lucha de todos contra  todos>>.  En otras palabras, la superioridad humana radica en el arte de fingir para poder vivir y así lo aceptamos.

Nietzsche también hace una referencia importante sobre el hombre racional y el hombre intuitivo. El hombre racional, como el científico, se deja llevar por un concepto establecido, el concepto de la razón; en cambio, el hombre intuitivo  sigue sus propios ideales tomando sus realidades para crear nuevas, un ejemplo de hombre intuitivo seria el artista. A pesar de esta comparación, destaca  la actitud del hombre estoico, éste al estar  instruido por experiencias y dominado por conceptos sabe comportarse ante los otros.

    En conclusión, desde la posición de  Nietzsche  y desde un punto de vista antropológico,  estamos de acuerdo en que lo que el hombre conoce de la realidad  es lo que aporta él mismo usando los  factores de tiempo y espacio, digamos, lo matemático.

 La verdad se encuentra en constante cambio y construcción, el hombre es quien  tiene el poder de guiarse dentro de su percepción; por eso es que existen diversas culturas, costumbres y modos de ver  la vida, haciendo imposible la idea de llegar a tener una verdad  universal, siempre habrá una posición  contraria   y es por esta razón  que se rechaza a quien  no comparte la misma verdad, cuando se ha establecido anteriormente un concepto de verdad y mentira. Pero aunque no existe una verdad universal, existen ciertos conceptos semejantes entre cada cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com