ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA LOS PASOS DE LOPEZ De JORGE IBARGUENGOITIA


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 2

Esta breve pero interesante trama de Ibargüengoitia narra los movimientos insurgentes de 1810. Comienza con el arribo de Matías Chandón a la ciudad de Cañada donde es recibido en casa de don Diego y doña Carmen, dueños de la corregidora. Durante el desarrollo de la trama se muestran diversos personajes ficticios, es decir, que no nos muestran la historia con los verdaderos nombres de los padres de la patria ni de algunos otros importantes insurgentes de este movimiento.

Durante su estadía en Cañada, el joven Chandón conoce a un personajes que serán jueces durante las pruebas para tomar el puesto de artillero, propósito por el cual esté fue a Cañada. A partir de este momento, Matías se da cuenta de un sin número de “transas” que se hacen para lograr que él ganara el puesto y no los demás participantes que aspiraban al puesto; estaba predeterminado que él tomaría el importante cargo de artillero.

Al obtener la plaza, a Matías se le invita a pertenecer a la Junta de Cañada a la que gustoso acepta pertenecer, aunque dudoso de lo que trataban de formar o siquiera entender los temas que se planteaban en las juntas.

Usando un lenguaje sencillo, un tanto vulgar pues se vale de algunos términos informales como “pos” “nomas”, etcétera… que dan vida y simpleza a la historia, contada siempre desde el punto de vista de Matías.

Chandón procede a relatar lo sucedido durante el movimiento insurgente, desde el grito del Padre Periñón en el balcón de la iglesia, hasta la toma de Cuévano, donde compara su perspectiva de cómo en realidad sucedieron las cosas a como fueron contados los hechos después por diferentes autores, y la marcha hacia la ciudad de México.

El movimiento independentista buscaba deponer al gobierno español y tomar el control ellos mismos, los criollos. Sucede que estos ideales no estuvieron solo en la cabeza de algunos cuantos, sino en varios personajes que dejando de lado la cobardía lucharon por alcanzar esas ideas que estarían para siempre plasmadas en la historia de México. La historia termina poco después de la retirada del ejército insurgente y la captura de Periñón y algunos de sus más cercanos colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com