ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA “ÁNGELES DEL ABISMO”


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Reseñas  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA “ÁNGELES DEL ABISMO”

La novela narra la historia de los amantes más temerarios del México colonial, por una parte nos encontramos a Crisanta personaje de origen criollo la cual es obligada a fingir tener arrobos milagrosos y se confiere en una falsa beata, por otra parte esta Tlacotzin un indio cristianizado, pero que aún conserva la devoción por los dioses aztecas. La suya es una historia de transgresiones: desafían a una sociedad de castas y al poder de la Iglesia.

La Nueva España se encontraba en transición y en constante conflicto religioso, donde predomina el dominio de la Santa Inquisición, el saqueo, la corrupción, el engaño, la sed insaciable de poder de la iglesia católica que, junto a la monarquía española se adueñaron del país sumiendo a los indígenas, dueños y señores de estas tierras, en la sumisión, el pánico, la humillación y la apatía consecuente, la Iglesia católica era el verdadero poder en el virreinato, hacía y deshacía, juzgaba y condenaba, nombraba y removía y, sobre todo, se enriquecía, la jerarquía, los principales de las distintas órdenes y los responsables de la Inquisición, se enriquecía de forma obscena a costa de quien fuera y sin reparar en los métodos.

El culto clandestino a los dioses mexicanos o prehispánicos también se hace presente, las luchas internas y sociales que enfrentan los indígenas al ver arrasadas sus creencias y estar sujetos a la implantación de otro pensamiento totalmente ajeno: el cristiano.

El impacto del choque cultural, hace referencia a la ansiedad y los sentimientos ocasionados por el contacto de un medio distinto, la imposición de una nueva cultura.

La confrontación entre la cultura mexica y la española se da en primera instancia debido al culto religioso politeísta, sus prácticas sociales eran libres, gozaban de autonomía, se organizaban por grupos de parentesco llamados calpulli y hablaban náhuatl, mientras que en la cultura hispana se acepta una religión monoteísta, sus prácticas sociales estaban determinadas por un sistema jerárquico y la religión, si bien la clase alta era autónoma, dependía del trabajo de la clase  baja, y  la lengua que usaban era el castellano.

Durante la colonia la cultura dominante fue la española, lo que represento un cambio complicado para los mexicas que tuvieron que aceptar el cambio, la imposición de una nueva lengua, la colonia represento para los originarios una pérdida total de la autonomía, se les arranco su poder y autosuficiencia, así como se le mataba a quien no cumpliera con las demandas del conquistador.

Los originarios perdieron paulatinamente sus formas de organización y se vieron forzados a adoptar las estructuras de los hispanos, se sumió al pueblo en la humillación y la mansedumbre, el miedo y la empatía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com