ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAP.1 PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

PARTE 1. CAPITULO 1.

“LA APROXIMACIÓN COGNOSCITIVA”

resumen

El mundo de la experiencia es producido por el ser humano que la experimenta. La teoría antigua de la ‘eidola’, tiene que ser rechazada. Cualquier cosa que no conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial. La actividad de los sistemas cognoscitivos termina en la actividad de los músculos y las glándulas que llamamos ‘conducta’.

Los estímulos proximales unilaterales, en su perspectiva, cambiando radicalmente varias veces cada segundo, únicos y novedosos a cada momento, tienen poco parecido con el objeto real que dio su origen y con el objeto de la experiencia que el perceptor construirá como resultado.

La cognición visual, se ocupa de aquellos procesos por medio de los cuales se le de existencia al mundo percibido, recordando y meditando, partiendo de un principio muy endeble, como es el de los patrones retinales.

La cognición auditiva, se ocupa de la transformación de las pautas de la presión flotante en el oído, en los sonidos, el lenguaje y la música que escuchamos.

El axioma básico del psicoanálisis: que los motivos fundamentales del hombre sufren una intrincada serie de trasformaciones, reformulaciones y cambios, antes de aparecer en acción o la conciencia.

El término cognición se refiere a todos los procesos mediante los cuales el ingreso sensorial es transformado, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Términos como sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas y pensamiento, entre otros, se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición. La cognición se ve implicada en todo lo que posiblemente haga un ser humano, esto es, que todo fenómeno psicológico, es un fenómeno cognoscitivo.

La psicología dinámica, empieza con los motivos preguntándose cómo es que surgen, a partir de las metas, necesidades o instintos del sujeto. Muchos fenómenos cognoscitivos son incomprensibles, a menos que uno tenga en cuenta lo que está tratando de hacer el sujeto.

Hubo intentos por aplicar la teoría de la información a la psicología, en los términos que se aplica a las computadoras, si embargo, se duda que esa aproximación sea la más adecuada. Los seres humanos se conducen de manera muy diferente y que no son, de modo alguno, neutrales o pasivos hacia la información ingresante; por el contrario, seleccionan partes de ella para prestarles mayor atención a expensas de otras, recodificándolas y reformulándolas de manera sumamente compleja.

Para muchos psicólogos, una teoría que trata de las transformaciones cognoscitivas, los esquemas de memoria y cosas por el estilo, carece de importancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com