ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia de Morris (Resumen cap. 1)


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  3.337 Visitas

Página 1 de 11

Universidad nacional Pedro Henríquez  Ureña

(UNPHU)

[pic 2]

Resumen: Unidad 1

Psicología general

Estudiante:Carlos D. Dela Cruz Encarnación

Matricula:15-1755

Carrera: Lic. Psicología Clínica

Grupo: psi-102-02

Capitulo1: La ciencia de la psicología

1:1 Qué es la psicología

“Es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales”

En esta unidad entenderemos que es la psicología y como se trata y divide. Los psicólogos pretenden explicar cómo percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, nos comunicamos, sentimos y nos relacionamos con otras personas, desde el nacimiento hasta la muerte, en relaciones íntimas y en grupos. Por lo tanto con el fin de explicar y medir la inteligencia, personalidad y motivación individual o en grupo. Sin embargo esta ciencia está en constante cambio, y sus campos de investigación constantemente se expanden. Haciendo de una definición en concreto algo imposible.  

 -Los campos de la psicología:

La American Psychological Assosiation (APA) conformada por 54 distintas ramas que representan campos de investigación especializados con enfoques, modelos de conducta y protocolos de acción.

La psicología del desarrollo: trata de los procesos del crecimiento y del cambio a lo largo de la vida, desde el periodo prenatal hasta la vejez y la muerte.

La psicología fisiológica: se centra en los sistemas nerviosos y químicos del organismo, estudiando cómo influyen en el pensamiento y en la conducta.

La psicología experimental: investiga los procesos psicológicos básicos: aprendizaje, memoria, sensación, percepción, cognición, motivación y emoción.

La psicología de la personalidad: estudia las diferencias entre los individuos en rasgos como ansiedad, agresividad y autoestima.

La psicología clínica: y de consejería se especializa en diagnosticar y tratar los trastornos psicológicos.

La psicología social: se concentra en cómo las personas influyen mutuamente en sus pensamientos y en sus acciones.

La psicología industrial y organizacional (I/O): examina los problemas en el lugar de trabajo y en distintos tipos de organizaciones

 -Temas de interés permanente:

Existe un punto que permite a todas las especializaciones converger. Estos se resumen en 5 puntos clave apartado de una especialización en especifico,  que “define” lo que es ser humano.

Persona-situación: Cual es el detonante y las razones que como personas nos llevan a actuar. Factores externos, internos  “somos dueños de nuestros destinos o víctimas de las circunstancias” cuál es el impulso de esta tormenta de emociones en el ser humano.

Naturaleza-crianza: “somos productos de tendencias innatas o un reflejo dela experiencia o la educación”  siempre ha habido un debate sobre genética o ambiente? Ambas forman parte de nuestra personalidad pero cual es más influyente?

 Estabilidad-cambio: el cambio siempre ha sido un generador de ansiedad y angustia en el ser humano y la estabilidad (estancamiento) una falsa seguridad. Esta el cambio definido por etapas? a que o con qué frecuencia cambiamos?  es la estabilidad tan mala? Preguntas como esta generan un amplio campo de estudio en estas variables.

Diversidad-universalidad: la diversidad de las personas es un campo de estudio exageradamente  grande, esta se aplica a rasgos de la personalidad, aprendizaje y cognitivos. ¿Qué tan diferente somos, que tan iguales somos?

Mente y cuerpo: la constante pregunta (¿cómo se conectan el cuerpo y la mente?) la relación existente entre lo biológico y lo mental.

A lo largo del tiempo estos campos han prevalecido como focos de investigación, y según la época algunos dictan más atención que otros. Los psicólogos según su campo de estudio manejan dichos campos contemplados bajo un ojo científico.

 -La psicología como ciencia:

La psicología es una ciencia, y como toda ciencia está fundamentada bajo el método científico. Este método se basa en: rigurosa observación y obtención de datos, esfuerzos por explicar las observaciones formulando teorías sobre la relación y las causas, y la prueba sistemática de hipótesis para rechazar las teorías que no sean correctas.

La finalidad de este método de observación, teoría, causas y comprobación, tiene como finalidad encontrar la solución más adecuada al fenómeno estudiado. Estas también ayudan a determinar las causas de porque ocurren y bajo qué circunstancias se presentan. El método científico utiliza pautas dinámicas las cuales permiten mantener los temas en constante construcción de hipótesis y análisis.

1:2 El desarrollo de la psicología

“La psicología tiene un largo pasado pero una historia breve”

Desde la época de los grandes filósofos siempre ha habido interrogantes sobre el comportamiento humano y procesos mentales. Sin embargo no fue hasta el siglo XIX, con la aplicación de método científico la psicología se consolido como como ciencia y diferenciándola de la filosofía.      

 -La “nueva psicología” ciencia de la mente:

La historia de la psicología se divide en tres partes importantes: El surgimiento de la ciencia de la mente, las décadas conductistas y la “revolución cognitivista”.

Wilhelm Wundt y Edward Bradford Titchner: el estructuralismo. En 1879 Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig (Alemania). El uso de los experimentos y de la medición marcó el nacimiento de la psicología como ciencia. Wundt y uno de sus alumnos, Edward Titchner, crearon un metodo llamado estructuralismo, el cual se basaba en la suposición de que la psicología tiene por objeto identificar los elementos fundamentales de la experiencia y la manera en que se combinan.

William James el funcionalismo: El psicólogo estadounidense William James criticó al estructuralismo, afirmando que no podemos separar las sensaciones de las asociaciones mentales que nos permiten aprovechar las experiencias pasadas. Según él, nuestro rico acervo de ideas y recuerdos es lo que nos permite funcionar en el ambiente. A su enfoque se le conoce con el nombre de teoría funcionalista.

Sigmund Freud: la psicología psicodinámica: Las teorías de Sigmund Freud incorporaron una nueva dimensión a la psicología: la idea de que gran parte de la conducta está regida por conflictos, motivos y deseos inconscientes. Sus teorías dieron origen al enfoque psicodinámico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com