ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 libro Psicologia de la Publicidad


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  5.172 Palabras (21 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 21

 [pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

“Facultad de Ciencias de la Comunicación”

----- Psicología de la publicidad -----

Capítulo 1 Resumen

“Preparando el Escenario”

Alumna: Brenda Guadalupe Hernández Ochoa

Matricula: 12733493

Maestra: MPLO. Deborah Denise de la Garza López

Monterrey, Nuevo León a 16 de febrero del 2021

CAPITULO 1 “PREPARANDO EL ESCENARIO”

La publicidad se define como cualquier forma de comunicación pagada por un patrocinador identificado, dirigida a informar o persuadir a audiencias meta sobre una organización, producto, servicio o idea (Belch y Belch, 2004; Tellis, 2004; Yeshin, 2006). En el siguiente texto se explica de manera resumida, como la práctica publicitaria ha evolucionado a lo largo de la historia pues esta claro que ha cambiado al mismo tiempo que la sociedad en general.

ORIGENES DE LA PUBLICIDAD ACTUAL

La publicidad no siempre fue como hoy la conocemos, ha evolucionado a lo largo de los años, el primer tipo de publicidad fue lo que ahora definimos como “publicidad al aire libre” así lo mencionan McDonald y Scott (2007).

Los arqueólogos han descubierto signos en tabernas y comercios de civilizaciones antiguas, como Egipto Mesopotamia, Grecia y Roma. Algo similar fue encontrado en registros con anuncios de productos para el hogar y esclavos.

Entre los años 1730 y 1830, La Revolución Industrial impulsó de manera particular la práctica publicitaria, con la necesidad de informar, con regularidad, a los consumidores sobre la disponibilidad de bienes y servicios. Durante esta época se evidenció lo esencial de la publicidad para el tráfico económico; es decir, sin esta no podríamos saber sobre la existencia de ciertos productos o servicios, y como consecuencia, su consumo podría menguar y la producción retrasarse.

 Un “efecto secundario” de estas tendencias fue la creación de la marca para el consumidor, la etiqueta con la cual se designa a un producto individual y lo diferencia de sus competidores. Como producción y consumo se volvieron diferentes en tiempo y espacio, los consumidores necesitaban tales etiquetas inequívocas con las cuales pudieran identificar el producto de su elección entre las demás opciones.

La Guerra Civil de Estados Unidos y, 50 años más tarde, la Primera Guerra Mundial, retrasaron de forma temporal la producción, generando un “efecto de precombustión” después del cese de las hostilidades y la reconstrucción de la sociedad. Después de los años de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial, los volúmenes de publicidad volvieron a dispararse, para mantener el ritmo en la producción y consumo. El auge económico después de la guerra permitió que más consumidores y en mayor escala disfrutaran nuevos productos y servicios, además la introducción de la televisión incrementó la investigación publicitaria a un nivel sin precedentes.

Las primeras formas de publicidad utilizaron “medios al aire libre”: tablas de arcilla, pancartas y a partir de 1400, volantes y carteles. La publicidad “al aire libre” subsecuente abarca desde carteles hasta espectaculares, los cuales evolucionaron, en especial en Norteamérica, convirtiéndose en uno de los iconos más llamativos y de creciente consumismo en diferentes marcas; de esta forma cubrieron gran parte del espacio público de Estados Unidos.

Los periódicos y las revistas están entre los principales medios publicitarios, en particular desde su desarrollo acelerado durante los siglos XVIII y XIX. Resulta interesante que a pesar de la televisión y el internet los periódicos continúan siendo un importante medio publicitario.

La televisión, la radio e internet representan la colección de medios masivos y contemporáneos de comunicación. Mientras que la publicidad en la radio comenzó a principios de 1920 en Estados Unidos, en la televisión fue dos décadas más tarde, con un comercial de los relojes Bulova. Por último, la publicidad en internet inicio en 1994, mostrando desde entonces una tasa de crecimiento que un medio sustituto, y aunque ha sacado algunas acciones de mercado de otros medios, es probable que coexista con los más tradicionales en lugar de eliminarlos, como algunos gurús han profetizado.

La publicidad ha crecido de manera exponencial y se ha convertido en un negocio prospero para todo el mundo.

McDonald y Scott (2007) argumentaron que desde el siglo XIX y hasta principios del XX todos los anuncios impresos utilizaron un argumento, que podríamos llamar informativo o basado en argumentos, en el cual se decía al consumidor lo que había a la venta, el precio y donde podía adquirirlo. Este enfoque también es conocido como “contar” caracterizado por la “ventana agresiva” o “venta impresa” la cual ofrecía un conjunto de argumentos persuasivos para convencer a los compradores prospectos, dando paso al conocido enfoque “¿por qué razón?”.

Una reacción ante este enfoque agresivo fue el desarrollo de la “venta subliminal”, a principios del siglo XX, la cual utilizaba en ocasiones la atracción emocional o afectiva, a fin de influir en los sentimientos y emociones del consumidor, más que en sus pensamientos. De hecho, en la práctica publicitaria actual los anuncios de “venta agresiva” y “venta subliminal” siguen coexistiendo, y en ocasiones reflejan diferentes filosofías de agencias publicitarias acerca de los que funciona en la publicidad.

FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD

La mayoría de los medios como el periódico, la revista, la televisión y la radio dependen de las ganancias publicitarias para su existencia.

La publicidad tiene un lugar en la sociedad, tanto a nivel individual como a general, sirve para diversas funciones, entre ellas, facilita la competencia entre firmas, ya que les permite comunicarse con los consumidores de forma rápida y eficiente, con el objetivo de obtener la atención, preferencias, elección y, por supuesto, los recursos financieros del consumidor. En segunda instancia, la publicidad es el principal, y quizá el único medio, que tienen las compañías para informar al consumidor sobre los productos nuevos y existentes. El tercer elemento a resaltar es la publicidad más importante en Estados Unidos y muchos otros países. En cuarto lugar, la industria publicitaria es un importante empleador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (279.9 Kb)   docx (390.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com