ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA OBRA: “PRISIONERO DE GUERRA”


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  48.254 Visitas

Página 1 de 4

“PRISIONERO DE GUERRA”[pic 1]

DE

AUGUSTO GUZMÁN.

RONALD ZÁRATE ANDRADE

6TO SECUNDARIA “A”

10-03-2016

BIOGRAFIA DEL AUTOR:

(Cochabamba, 1903) Narrador, crítico literario e historiador boliviano que perteneció al movimiento conocido como la Generación combativa, surgido tras a terrible experiencia de la guerra del chaco y del posterior proceso de inestabilidad política y social que impregnaría el arte y la cultura de su país a lo largo del siglo XX. Fue profesor de literatura, derecho minero e historia del arte en las universidades de La Paz y Cochabamba, miembro de la academia Boliviana de la Lengua y también de la historia.

En 1961, recibió el premio nacional de literatura. Su mayor contribución literaria fue  “prisionero de guerra” (1937) donde relato de una manera brillante y al mismo tiempo estremecedora la experiencia de su cautiverio en Paraguay, durante la guerra del chaco, una novela que se inscribió dentro del naturalismo.

RESUMEN DE LA OBRA:

De forma general, esta obra se basa en las anécdotas que se han vivido en el tiempo que duro la guerra del chaco, narrado por el secretario Villafuerte, que es testigo de todo lo que les ocurrió a sus camaradas.

Villafuerte fue un joven abogado, que fue elegido como secretario del teniente Salas, un oficial de alto rango. La inexperiencia de Villafuerte lo hace estar en distintos lugares y realizando distintos trabajos como descargar víveres para los soldados, como también estar a cargo del teléfono a la espera de alguna llamada de sus camaradas que se encontraban en otras zonas alejadas.

La lucha que tenían no era solo la guerra misma, sino la de vivir temporalmente en una zona árida, donde el calor y la humedad sofocaban, la nube de mosquitos por las noches, y sobre todo estar alerta a cualquier ataque enemigo cuando menos esperaban;  uno de los primeros avisos por parte del enemigo fue el incendio que provocaron éstos en un bosque, que se encontraba cercano al campamento del ejército boliviano; esto provoco el despertar de todos y el traslado de las carpas, víveres y demás cosas a otro lugar lejano debido a que las llamas alcanzarían en cualquier momento a todo el campamento. Hubo pérdidas, como por ejemplo, los heridos que fueron abandonados por el cirujano, ya que no podía salvar a todos. El coronel Armaza, uno de los importantes y destacados de la guerra, fue abatido por una patrulla pila; éste tenía los planos del comando superior. Los paraguayos se acercan cada vez más y atacan a cada punto de reunión que se encuentran a su paso; el traslado de los soldados bolivianos a zonas alejadas a los ataques del enemigo, es como la caminata en el infierno, debido a que se morían de sed, buscaban alocadamente algún cactus para poder beber un poco de agua, que les de esperanza para seguir con la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (59.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com