ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LA LEY Y EL DELITO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  17.955 Palabras (72 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 72

CAPÍTULO I

CONCEPTO DEL DERECHO PENAL

1 – DENOMINACIÓN

Nuestra disciplina ha recibido distintas denominaciones. En Alemania fue llamada antiguamente peinlichesRecht. Así la designaron Engelhard, Kleinschrod, Feuerbach, Savigny, Kostün y Zumpft. Sin embargo, con el título de Kríminalrecht.En Alemania actualmente tiene el nombre de Derecho penal.

En Italia emplean la expresión Dirittopetuñe, aunque los positivistas prefieren denominarle Diriííocñminale, para desterrar la palabra "pena", que, como es sabido, reemplazan por "sanción".

En Francia está equilibrado el empleo de Droit penal y de Droitcriminel, en tanto que en España y los países de este continente que hablen nuestra lengua se le denomina Derecho penal. También para nombrar a nuestra disciplina. Puglia la llamó Derecho represivo; Luca, Principios de Criminología; Dorado Montero, Derecho protector de los criminales, aunque nuestro gran maestro no innovó sólo las palabras, sino que fundó nuevos contenidos; y ("Derecho de lucha contra el crimen").

2 – DEFINICIONES

De carácter subjetivo Bemer y Brusa: La ciencia que funda y determina el ejercicio del poder punitivo del Estado. De carácter objetivo Renazzi, Conjunto de normas que regulan el Derecho punitivo. En esta clase pueden ser incluidas también las más recientes de Franz von Liszt,

Mayer nos habla de estas últimas, incluyendo en su definición los "otros medios de lucha contra el crimen". Igual hace Mezger, que pone una coletilla a la definición del Derecho penal, en que sólo habla de pena, para comprender otras medidas que tienen por fin prevenir los delitos.

3 – CARACTERESEl Derecho penal de hoy es un Derecho público, normativo, valorativo y finalista que tiene la norma y el bien jurídico como polos de su eje y cuya naturaleza es eminentemente sancionadora.

a) Derecho público

El Derecho penal de hoy es un Derecho público, porque sólo el Estado es capaz de crear normas que definan delitos y que impongan sanciones

b) Derecho normativo, valorativo y finalista

De un lado están las ciencias del ser (que incluyen a las naturales), del otro, las del deber ser (entre las que se halla el Derecho). La filosofía de los valores ha penetrado profundamente en el Derecho, y por eso hemos afirmado que nuestra disciplina es valorativa. Las corrientes a que acabo de aludir afirman la índole normativa de la Ciencia jurídica, hasta el punto de que sólo en ese carácter de norma se halla su esencia científica.la Dogmática jurídica no puede quedar desnuda de finalidad, y nuestro Derecho penal tiene carácter finalista. En efecto; el Derecho, pues que se ocupa de conductas, no puede menos de tener un fin. El Estado debe recoger y enfocar, teleológicamente, todos los intereses que constituyen la cultura, dirigiéndolos al fin de la vida.

c) Norma y bien jurídico

El bien jurídico. Cuando los intereses fueron protegidos por el Derecho, se elevan a bienes jurídicos. Éstos son de inapreciable importancia para indicar el fin de un determinado precepto y de todo el ordenamiento jurídico; es decir, el bien jurídico ha de ser tenido en cuenta en la interpretación teleológica.

d) Constitutivo o sancionador

Al ocuparnos en la anti juridicidad, como característica general del delito, veremos que no existe un injusto penal, otro civil, otro administrativo. Sino que lo ilícito es común a todo el Derecho.

4 - DERECHO PENAL SUBJETIVO Y OBJETIVO

Es frecuente leer en los viejos tratados de Derecho que éste se divide en subjetivo y objetivo. El primero consiste en la facultad de hacer o no hacer una cosa; el segundo es "ley, regla o norma que nos manda, que nos permite o que nos prohíbe"

5 – ELEMENTOS

En las más viejas leyes, las penas se asociaron ya a los delitos.

Es decir, que nuestra rama jurídica posee dos elementos fundamentales: delito y pena.

CAPÍTULO II

CONTENIDO, MÉTODO Y SISTEMA

6 – EXTENSIÓN

Antes de ocupamos del contenido de nuestro Derecho, interesa aludir a la extensión de las disciplinas que abarcó en otro tiempo y a lo que ha de quedar reducido en el porvenir.

Dice Hippel que podemos hablar de un conjunto de principios jurídicos relativo a las sanciones de la conducta humana que comprendería estas disciplinas, capaces, de asumir vida propia;

a) Derecho material, también llamado substantivo;

b) Derecho formal, al que se ha denominado adjetiva, y

c) Derecho ejecutivo (penitenciario).

7 - CONTENIDO

Ya hemos dicho que el Derecho es una ciencia del deber ser.

Pero el mundo de normas puede también concebirse como fenómeno que pasa, como objeto que cambia en la cultura y también puede reclamar la curiosidad de la Filosofía, que se demanda el porqué del castigo. El científico, a su vez, puede hacer la crítica de las leyes y reclamar su reforma. Todos estos son aspectos del Derecho penal, que es susceptible de ser estudiado filosófica, histórica y críticamente.

8 - LAS CIENCIAS PENALES

A) Criminología

Antropología criminal Psicología”

Biología

Sociología

B) Criminalística

C) Derecho penal

Filosofía

Historia

Dogmática

Crítica y Reforma (Política criminal).

D) Derecho procesal penal

E) Derecho penitenciario

F) Ciencias auxiliares

Estadística

Medicina legal

Psiquiatría forense

Algunos escritores niegan la calidad de ciencia a la Criminología, porque dicen que toda ciencia necesita un objeto delimitado y un método propio. La Criminología, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.9 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com