ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ley 479-08


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 2

Método y Técnica de Investigación

Nombre: Tarsis Almonte Encarnación

Matricula: BH-0865

Sección: 03

Maestro: Aquiles Castro

Tema:

El Problema de Investigación

El problema de investigación cualquiera que sea la forma que se presente según Guillermo Briones es un vacio de conocimiento que el investigador descubre en cierta área temática. Esa área puede corresponder a una situación social dada o puede corresponder a un área teórica.

El área temática podría corresponder tanto al ámbito teórico como práctico.

Vacio de conocimiento quiere decir que el investigador descubre un letargo en la investigación, que como se planteo puede responder a un área teórica o practica.

Dicho problema de investigación puede formularse a) como una o más preguntas b) como un objeto de indagación c) como una o más hipótesis d) como propósito.

Según sigue explicando el autor El problema de investigación se da siempre en una “problemática” como lo vimos anteriormente es decir, en un sistema de preguntas y posibles respuestas. De manera más elaborado, ese problema se da o debe plantearse dentro de un marco conceptual dentro del cual tomo su origen, formado por un conjunto de definiciones, proposiciones generales, proposiciones especificas, resultados de investigaciones afines y de preguntas de investigación aun no resueltas.

En realidad, en la mente del investigador esta primero la problemática dentro de la cual se formula o deriva el problema de investigación.

Para estar un poco más clara definiré lo que es el marco conceptual. El marco conceptual es como lo indica su nombre, una elaboración que el investigador hace a un nivel más general que el formado por el marco de antecedentes, si bien habitualmente este queda comprendido en este otro marco. En la elaboración conceptual, el investigador propone definiciones de algunos de los conceptos que utiliza, supuestos, hipótesis etc. Se podría decir que el marco conceptual es una especie de teorización o de problematización hecha por el investigador sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que utiliza, aun cuando se haga referencia a una o más teorías.

Finalmente el marco teórico es, el uso de una o más teorías en las cuales se fundamente directamente el problema de investigación.

Para concluir, el problema de investigación es un sistema de posibles preguntas y respuestas, que deben plantearse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com