ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Ley General Para Prevenir, Sancionar Y Erradicar Los Delitos En Materia De Trata De Personas Y Para La Protección Y Asistencia A Las víctimas De Estos Delitos.


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  6.814 Palabras (28 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 28

Tema 1. Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

1. Análisis e interpretación sobre la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos (14 de junio de 2012) referente a:

a) La definición de trata de personas y tratamiento para las víctimas.

Distintas ordenamientos como leyes y protocolosse encargan de definir lo que es la trata de personas desde diferentes perspectivas y áreas de estudio, aun cuando es relevanteentender que se trata de un delito desde un análisis jurídico, no debemos dejar de lado que se refiere a un fenómeno con repercusiones psicológicas, sociales y culturales donde intervienen diferentes campos de estudio.

Para entender un significado amplio de “trata de personas” debemos analizar dos conceptos, uno que se refiere a “trata” y el otro a “personas”; partiendo de esta idea tenemos que el término tratar lo define el diccionario de la real academia española como: “Comerciar géneros o Someter una sustancia o material a un proceso…”, entre otras definiciones; por lo entendemos que tratar significa someter algo o alguien a un cambio mediante un proceso y cuyo objeto puede ser el comerciar ese algo o alguien. Desde el segundo vocablo que es “personas” debemos comprender que se refiere a seres humanos; así bien al juntar ambos vocablos identificamos a la trata de personas como una definición que se puede entender como:

“aquella acción con intención de que un ser humano quien es sometido a un proceso de cambio,sea utilizado mediante una forma de esclavitud con fines de explotación sexual, laboral y utilización de menores de edad en actividades delictivas así como su adopción ilegal, Tráfico de órganos, tejidos, células de seres humanos vivos, y Experimentación biomédica ilícita en seres humanos”.

Cuando señalo aquella acción con intención de que un ser humano quien es sometido a un proceso de cambio, me refiero a la realización de una conducta para que cualquier hombre o mujer, menor de edad o adulto que mediante diversos pasos fases o etapas se logra modificar su conducta para ser controlado con un propósito.

Al señalar que ese proceso de cambio es para utilizarlo como una forma de esclavitud con fines sexual, laboral y utilización de menores de edad en actividades delictivas así como su adopción ilegal, Tráfico de órganos, tejidos, células de seres humanos vivos, y Experimentación biomédica ilícita en seres humanos, lo que pretendo es que se conciba que el ser humano será forzado o engañado para que realice conductas tales como trabajar jornadas excesivas sin descanso o realizar actos sexuales en contra de su voluntad, e inclusive ser obligado a extirparle sus órganos con la finalidad que una persona distinta al explotado obtenga provecho (en la mayoría de los casos dinero) de modo abusivo utilizando a los humanos tal como si se tratare de cosas.

Partiendo que lo anterior atiende a una concepción genérica de lo que se puede entender por trata de personas, procederé a realizar un análisis de mayor alcance con la definición que se han encargado los legisladores mexicanos de establecer en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, publicada en el Diario oficial de la federación el 14 de Junio del 2012.

“Artículo 10.- Toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación se le impondrá de 5 a 15 años de prisión y de un mil a veinte mil días multa, sin perjuicio de las sanciones que correspondan para cada uno de los delitos cometidos, previstos y sancionados en esta Ley y en los códigos penales correspondientes” .

En este delito debemos identificar tres grandes subgéneros para su estudio como lo son las conductas a realizar, es decir la actividad, en segundo lugar se encuentra el medio empleado y al final el propósito o fin. Iniciaremos analizando el número uno referente a la acción:

“TODA ACCIÓN U OMISIÓN DOLOSA”… hace referencia a que es una conducta de hacer, no hacecon la voluntad de querer realizarlou omitirlo a sabiendas de lo que se comete.

… “DE UNA O VARIAS PERSONAS” … se debe entender que esa conducta puede ser realizada por un humano o con intervención de más.

…“CAPTAR”… en este sentido comprendemos que se trata de un verbo que describe la conducta de ganar (convencer) la voluntad y predisposición de un ser humano para luego intentar dar cumplimiento a sus objetivos .

Es apreciable que la conducta de “captar” esté relacionada con la persuasión y el engaño, verificando así los medios empleados (encontrándose estos medios implícitos en la explicación de los verbos, realizando así la apreciación del otro subgénero del cual se escribió en

…“ENGANCHAR”… estamos ante la presencia de un verbo rector consistente en convencer, sin dudas, se trata de una acción íntimamente relacionada con formas de engaño. Es conquistar con medios engañosos la voluntad de quien será sometido a la explotación explicándole, por ejemplo, los beneficios futuros a los que accederá en la nueva situación cuando ello es contrario a la realidad. Importa, por supuesto, una manifestación viciada de la voluntad del humano quien de haber conocido las circunstancias reales de la nueva situación de sometimiento, no hubiera accedido.

Podemos notar como hay relación entre este verbo y el medio que se emplea para realizar el enganche, ese medio empleado es el engaño.

…“TRANSPORTAR”…debemos entender por transportar la acción de llevar a alguien de un lugar a otro. Esta acción es un punto clave en la estrategia de los delincuentes, porque con ello buscan dejar a sus víctimas en absoluta indefensión siendo ellos su único vínculo.

…“TRANSFERIR”… este verbo si bien es cierto que comúnmente se utiliza como sinónimo de transportar o trasladar, existe una diferencia debido que transferir se refiere a ceder a otra persona una atribución que se tiene sobre algo, en este caso específico sobre alguien (es aquí donde podemos apreciar como los seres humanos son cosificados). Por tal motivo la diferencia radica en que una misma persona puede transportar a una víctima de trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com