RESUMEN “Los Dos Caciques” del grupo de Valentino
MARMEL14Apuntes10 de Diciembre de 2022
623 Palabras (3 Páginas)1.089 Visitas
RESUMEN “Los Dos Caciques” del grupo de Valentino
Varados en una tierra desnuda y desierta había dos seres que admiraban lo no creado, una inmensa oscuridad, un manto negro que estaba en todas direcciones. Uno era el cacique de Iraka y el otro, que era su sobrino, el cacique de Ramiriqui. Siempre compartieron la penumbra y la quietud. Pasado un tiempo, la soledad y la negrura que reinaban era insoportable para ellos. Entonces decidieron reunirse y pusieron sus tronos uno frente del otro en la eterna noche. Hablaron sobre la necesidad de poblar el mundo, durante años y décadas hablaron de cómo debían parecer y ser los seres humanos. Cerca de donde estaban, los caciques surcaron en tierras fértiles y a oscuras de un rio, y en sus riberas fangosas encontraron un material que era necesario para moldear seres semejantes a ellos.
Tomaron barro amarillo y empezaron a moldear a unos seres bien formados y con el calor de su aliento, el cacique de Ramiriqui soplo sobre ellos pero como él era joven e impetuoso, soplo muy fuerte y los seres despertaron, eran rudos, toscos y violentos. Aun así aceptaron la creación y los llamaron varones a estos seres. Luego ellos hicieron otras figuras frágiles y delicadas, con unos tallos de los juncos y plantas de las orillas de un rio, el cacique de Iraka soplo sobre ellas suavemente y despertaron resistentes como los juncos pero también sensibles y tiernos entonces las llamaron mujeres.
Y al ser reunidos las mujeres y los varones formaron varias parejas y vivieron muchos años en completa oscuridad, los humanos poco a poco se multiplicaban y prosperaban, pero los caciques no los podían ver bien, pues ese mundo seguía en oscuridad. Los caciques se volvieron a reunir y decidieron que el cacique de Ramiriqui viajaría hacia lo alto, mucho más alto que la montaña más alta y se convirtiera en un astro de luz. Entonces voló el joven cacique hacia lo más alto del cielo y de la nada exploto en luz y su cuerpo se cubrió entero de miles de puntitos brillantes que lo rodeaban por completo, unas grandes lenguas de fuego lo cubrieron de pies a cabeza y así se quedó transformado en sol.
Brillo desde muy alto e ilumino los campos, valles, y los montes, las personas se estuvieron viendo por primera vez y se reconocieron también pudieron ver el maravilloso mundo que los rodeaba, pero al caer la tarde el cacique de Ramiriqui se empezó a cansar y quiso descansar, entonces se tendió más allá del horizonte y volvió a reinar otra vez la oscuridad. Entonces el viejo cacique, el de Iraka, tomo la decisión de que también hubiera una luz nocturna y el subió al cielo solo que más pausadamente y un poco menos alto que el cacique de Ramiriqui. Pero por eso cuando el estallo en luz y se convirtió en un astro también su luminosidad fue menos caliente y mucho más blanca: y así es la fresca y frágil luz de la Luna.
Desde entonces, estos dos caciques se alternaban en el cielo, para el beneficio de sus criaturas, y su pueblo por eso los chibchas recuerdan en cada año el sacrificio de sus creadores.
...