ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Grotezco En La Celestina


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 3

REALISMO GROTESCO EN LA CELESTINA

Para MijailBajtinla concepción de grotesco se ve como una caricatura de reproducción de la realidad deforme, fea y exagerada, el grotesco cambia completamente la percepción según la cual el arte debía ser la reproducción de la belleza. Siguiendo esta misma línea entonces, podemos decir que lo grotesco es el mundo distanciado, donde las cosas o eventos conocidos y familiares se revelan como extraños. La brusquedad y la sorpresa que se provoca en el receptor son partes esenciales de lo grotesco y su resultado puede ser cómico y/o terrorífico.Sin risa, sin ironía, no hay realismo grotesco.En este sentido se invierte el orden del poder.Las sentencias filosófico-morales las enuncian los criados de más bajo estirpe cuando tenían que estar en boca de los personajes nobles. Eso nos recuerda mucho el tema del mundo al revés, un aspecto que ineludiblemente nos lleva al tema del Carnaval.

En La Celestinase distinguen dos niveles de lenguaje, el explícito, es decir, grosero y el implícito, o de doble lectura, cuyo sentido sólo se activa en ciertos contextos. La diferencia entre lenguaje obsceno explícito e implícito se reduce en parte a cuestiones de cronología, muy difíciles de trazar.

La Celestina es, sin duda, la obra española que mayores controversias ha levantado en su interpretación. En esta narración nos encontramos con un humor verbal de algunos dichos, colocándolos en su marco narrativo, con el propósito de reconstruir parte de las expectativas de su público original, para quien habrían tenido una fuerte resonancia en la cultura popular, a veces simultáneamente en varios géneros orales y hasta visuales.

Se puede observar la presencia del realismo grotesco en el primer encuentro entre Celestina y Pármeno, el que ha sido bastante comentado como la primera muestra de la maestría de Celestina en los valores manipulatorios de la intimidación,persuasión y seducción a través de su utilización de la retórica hinchada y de los chistes obscenos.

Otro punto importante que cabe mencionar dentro de La Celestina es la comida como un eje importante dentro de la ocurrencia de hechos, ya que esta simboliza el placer sexual (sexualidad) existente dentro de la obra.

La Celestina, como sacerdotisa de la realidad, domina todo el escenario, y sus advertencias, sus recuerdos y sus ardides ocupan gran parte del diálogo de la obra.El largo monólogo de superficial erudición con que Celestina trata de conquistar a Pármeno es, en términos carnavalescos, una parodia del lenguaje retórico seudo-culto del ambiente estudiantil de Salamanca; pues, ¿qué puede ser más ridículo que hasta una vieja puta se maneje bien en la jerga profesional estudiantil? Esto también permite sentenciar la hipercorrección que realiza La Celestina al momento de variar en los registros de habla.Celestina, basándose en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com