ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebelión en la Granja. La novela es una excelente fábula


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Rebelión en la granja

La novela es una excelente fábula cuyo tema principal es el poder y el abuso del mismo. En la obra se nos narra la historia de una granja donde, después de vivir bajo opresión, sus animales toman el poder, y tras discriminación, engaño y manipulación, los cerdos terminan por convertir el sistema en una nueva tiranía incluso peor.

Dado el contexto histórico y político en que se escribió la obra, fue pensada como una crítica a las fallas del comunismo Ruso, pero lejos de quedarse estancada y enfocada a eso, y por las características tan abiertas de su historia, sus personajes y su mensaje, logró trascender para ser aplicada ampliamente y resultar ser una crítica efectiva al abuso de poder en cualquier sociedad.

A lo largo de la historia se ha repetido de manera casi idéntica que tras la vulnerabilidad que se genera en una sociedad en momentos de cambio político, un proceso revolucionario se deteriore tanto que alcance el estatus de dictadura y de forma irónica, volver a donde se comenzó. Precisamente la obra supone un análisis de esa corrupción que proviene del Poder cuando no es bien manejado, haciendo recordar eventos que han marcado la historia de nuestro continente como en Cuba, Venezuela y nuestro propio México, donde sus partícipes, en busca del mantenimiento del orden instaurado y como medio de control social, perseguían y exterminaban a la oposición.

Al tratarse de una fábula como tal, usa como protagonistas a animales con el fin de no relacionar directamente nuestra realidad con su ficción, pero llega un momento en la lectura en que te es difícil seguir viendo a sus personajes como animales y te sucede lo que a los animales con los cerdos, percibiendo en todos a humanos, lo que hace inevitable la comparación con situaciones similares.

El PODER existe como un fenómeno que implica mandar y ser obedecido, que muchos alcanzan sin importar los medios utilizados para ello. En conclusión, lo importante es el fin con el que un líder usa ese poder, corresponderle a quienes se lo otorgaron y compartirlo, y entender que la ambición de más poder del que se tiene es un defecto humano difícil de reprimir, y que a veces nos hace ver peor que animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (744.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com