ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRANJA La obra de George Orwell en comento, es una “novela-fabula”


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

La obra de George Orwell en comento, es una “novela-fabula”, que en términos generales narra cómo en una granja animal, dominada en principio por el hombre; los animales se revelan y toman el poder por la fuerza mediante una revolución y de la forma en que se organizan creando su propio gobierno, basado en ideas utópicas que terminarán por convertirse en una terrible dictadura, de hecho el titulo de la novela también es conocida como “La rebelión en la granja”. 

La historia caracterizada a manera de fábula, refiere una analogía con la Revolución Rusa y el gobierno socialista de Stalin, ya que mediante una dura crítica y con un gran uso de la sátira, el autor intenta demostrar lo equivocada que está una de las teorías sociales, políticas y económicas más controversiales surgidas en el siglo XIX, a través de una terrible puesta en escena en donde los actores principales son animales, pero que claramente hacen alusión a humanos.

La obra al comienzo, plantea una situación de pobreza y descuido de la granja por parte del hombre, que solo hace uso de ésta para asuntos propios y no tiene ningún interés en hacerse cargo del bien de los animales, en este estado de violencia y desigualdad, los animales se ven motivados por el discurso de un animal que incentiva a todos a un cambio, que tiempo más tarde es llevado a cabo mediante una revolución, que los dejaría a cargo de la granja y les prometía una época de gran prosperidad a todos los animales.

En la granja bajo control animal, se pretendía que existiera una división equitativa del trabajo y donde la armonía radicaría en que cada animal realizara su trabajo y así compartirían entre todos el fruto de su esfuerzo, aunque la anhelada y presunta igualdad entre animales, llego al punto de ser solo una ilusión y peor aún, contradictoria, pues con los cerdos como dirigentes del movimiento y de la misma granja, es donde surge la gran controversia; los dirigentes se dan cuenta del esfuerzo que están haciendo los animales y comprenden que ellos pueden aprovecharlo en su beneficio y darse el lujo de no trabajar e incluso descansar, mientras el resto trabaja en lo mismo de siempre, así comienza el abuso de poder; que es uno de los temas centrales de la obra.

En poco tiempo se realiza en la granja una serie de cambios, en donde los intereses corporativos son los que se sobreponen a los comunes y de esta forma, se observa como una organización con un mal liderazgo, puede destruir los principios y objetivos que se vislumbran más exitosos.

Nos muestra además, como el poder es la peor tentación en la que puede caer cualquier ser vivo, ya que éste nos hace perder el rumbo que queríamos seguir, por lo tanto; pasa lo que generalmente sucede en nuestro mundo; buenas ideas quedan en eso, en simples ideas y no pueden manifestarse debido a la falta de compromiso o de determinación por parte de nosotros, que con afán de querer un mundo mejor no nos detenemos a realizar un juicio valorativo sobre sí, lo que hacemos está bien o mal, subjetivamente hablando.

Al presente trabajo lo divido en tres apartados principales: Personajes, Análisis personal de la obra señalando lo que más me agradó de ésta y qué no, mis conclusiones y por ultimo; cómo lo relaciono con la materia cursada.

  1. PERSONAJES.

PRINCIPALES.

1. El viejo Mayor: Tenía doce años de edad, era un cerdo gordo y sabio, con aspecto bonachón; que quería que los demás animales vivieran como se lo merecían (sin ser maltrados y alimentados), ya que estaba en contra de la esclavitud animal, aparte de que era el líder de los animales de la granja, es quien empezó con todo el movimiento de la rebelión, en la analogía planteada a la época, él representaría en parte a los ideólogos Lennin y a Karl Max, quienes fueron los que empezaron el movimiento socialista-comunista en la ex URSS, pero al igual que estos, el Viejo mayor no alcanza a ver como sus ideas fueron puestas en práctica.

2. Napoleón: Era un cerdo joven, de aspecto feroz y el único cerdo de raza Berkshire, al morir el viejo Mayor, quedó al mando junto con Snowball, era un cerdo ambicioso, egoísta, manipulador, y corrupto, solo se preocupaba por sus necesidades y quería ser el único líder en la granja, por lo tanto; al tener el poder absoluto comenzó a maltratar a los demás animales, Napoleón en esta analogía, representaría a Stalin, (quién era el máximo mandatario y dictador de la ex URSS).

3. Snowball: Un cerdo joven y astuto, era un buen cerdo; lo contrario de Napoleón, además de ser quién más relación tenía con el viejo Mayor, pensaba en el bien de la granja y de los animales, se le facilitaba hablar con ellos, lo que lo hacía más ingenioso, aunque denotaba un carácter débil, se podría decir que esta repartición de papeles de la época “Stanlinista”, se trataba de León Trotsky, pues al igual que éste fue ‘’expulsado’’ de la ex URSS por estar en contra de los intereses y la ideología de Stalin representado por el cerdo Napoleón, así fue que Snowball fue expulsado de la Granja Animal a la fuerza, por los grandes perros de Napoleón.

4. Squealer: Era un cerdo joven, con las mejillas muy redondas y ojos vivaces, manipulador, con movimientos ágiles y voz chillona, chismoso y decía muchas mentiras pero le era fiel a Napoleón, tenía la facilidad de convencer a quién fuera de cualquier cosa, además de ser el seguidor más fiel de Napoleón, solía manipular con argumentos falsos a los demás animales, representaría a Viacheslav Mólotov quién era fiel seguidor de Stalin representado por Napoleón.

 SECUNDARIOS.

1. Bóxer: Caballo de tiro que siempre daba lo mejor de sí, se esforzaba mucho por hacer todo bien y ayudar a los demás, pero Napoleón se aprovechaba de su ingenuidad y hacia que le diera la razón siempre, era muy respetado por los otros animales, por su entereza de carácter y su tremenda fuerza para el trabajo, representaría a Alekséi Stajánov, quién en la época de referencia era un trabajador modelo para la URSS.

2. Benjamín: un Burro que sabía leer muy bien, inteligente, pero muy amargado, 
era el animal más viejo de la granja, tenía muy mal genio, raramente hablaba y si lo hacía era para quejarse, nunca se reía y decía que no tenía motivo para hacerlo, podría representar a las clases sociales intelectuales que eran conscientes de lo que hacía Stalin representado por Napoleón, pero que aun así no intervenían por diversas causas.

3. Moses el cuervo: Se encargaba de propagar las historias a los demás animales de otras granjas, no le importaban los demás sino solo el mismo, era amaestrado y recibía buen trato de los humanos, era el favorito del señor Jones, (Humano y dueño original de la granja), también era un orador muy hábil, representaría a la iglesia pues siempre hablaba de un lugar a donde iban los animales cuando morían llamado Monte Azúcar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com