ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebelión en la granja es una fábula satírica escrita por George Orwell en 1945


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Ignacio Freire Margullón        

REBELIÓN EN LA GRANJA:

Rebelión en la granja es una fábula satírica escrita por George Orwell en 1945. Trata de una granja donde los animales consiguen el poder y constituyen su propio gobierno que se convertirá posteriormente en una dictadura. El tema principal es el abuso de poder y cómo este corrompe a los líderes que lo ejercen llevándoles a límites insospechados. Se considera una dura crítica a la forma de gobernar de la URSS, es decir, en esta fábula se describen los fallos del comunismo. La intención de George Orwell al escribir esta obra era la de demostrar que Rusia no era una sociedad socialista verdadera sino que era una tiranía despiadada. Otro tema que Orwell trata es el uso de la fuerza y de la violencia como medio de control social, como se puede ver en el capítulo VII del libro donde se describen las persecuciones y la destrucción de la oposición dentro de la granja.

Los personajes mas relevantes de la obra son: Viejo Mayor, que es un cerdo sabio que quería vivir en un mundo donde se tratase a los animales de una forma digna. A este personaje se le suele asociar con Lenin; Snowball que es el otro aspirante a ser el líder de la granja es brillante y creativo, se le suele comparar con León Trotsky; Napoleón, es uno de los cerdos, de con mucho carácter que tiende a salirse con la suya, se asemeja mucho a Stalin. George Orwell utiliza el recurso de usar animales como protagonistas de la obra para poner distancia entre los acontecimientos reales y los satirizados, y así poder emplear humor a la hora de elegir los personajes, los tiranos son cerdos, los ignorantes burros…).

Leer a los clásicos desde mi punto de vista siempre merece la pena ya que nos ayuda a comprender como era el mundo en la época en la que se escribieron. Además de que son una rica fuente de cultura es necesario leerlos porque la literatura clásica es asombrosa, nos sumergen en una historia que puede parecer simple a primera vista pero una vez que empiezas a leer el autor va jugando contigo y tergiversando la historia para hacerte pensar y desarrollar más tu capacidad imaginativa y creativa. Los clásicos también nos ayudan a comprender mejor el mundo en el que vivimos ya que si nos damos cuenta la sociedad no ha evolucionado tanto como nos creíamos porque no es muy diferente a como se describe en alguno de los clásicos. Estas obras también nos hacen darnos cuenta de lo que es capaz de crear el ser humano, por ejemplo, La Metamorfosis de Kafka cuenta la historia de como un hombre se va convirtiendo en un insecto con una minuciosa descripción que no se deja un detalle, o El Perfume, que describe tan bien los olores que eres capaz de saber como son sin haber percibido ese olor nunca, simplemente es asombroso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (171.6 Kb)   docx (556.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com