ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La novela Rebelión en la Granja


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Lic. En Administración

Materia: Contabilidad General

Docente: Jonatan Hernández Herrera

Alumno: Angel de Jesus Avalos Garcia

Código de Alumno: 208038066

Ensayo: Rebelión en la granja

INTRODUCCIÓN

La novela Rebelión en la Granja, es un libro con mucha repercusión por el tema que abordan, que todavía tiene vigencia en la vida política social, de diferentes países. Es una crítica a la Revolución Bolchevique de 1917 y el régimen de Stalin, por medio de una fábula de una sociedad ficticia. Personificando a Stalin a través del cerdo Napoleón, quien una vez que tiene el poder abusa de los animales y los ideales iniciales de la rebelión son violentados para su propio beneficio.

Por medio de este texto el autor critica el culto a la personalidad, y la censura, el libro es un mensaje contra el totalitarismo, el abuso y la opresión. El autor hace ver cómo podemos corrompernos con el poder y como el autoritarismo daña la vida de la sociedad. Así mismo, como estos regímenes manipulan la información para cambiar la historia a su favor y, echar la culpa de sus errores a enemigos fantasmas y hacer que la sociedad que los sigue crea en ellos.

Narrado desde la perspectiva de animales de granja, que muestran como son exprimidos día a día por su dueño humano llamado, señor Jones.

En el libro rebelión en la granja se ven, tanto personajes humanos y personajes animales. Los principales personajes son los cerdos Mayor, aunque aparece muy poco, porque genera todo el desenlace de la novela. Así como los cerdos Napoleón y Bola de Nieve, los caballos Boxeador, Trébol; Benjamín el burro, las ovejas, y entre los humanos: los granjeros Jones, Pilkington y Frederick, y otros.

DESARROLLO

La historia transcurre, cuando por medio de un sueño del jefe del granero, que muere prácticamente al inicio del libro, ve lo que sería un mundo de animales libres gobernados por nadie. A partir de allí, los animales empiezan a preparar una rebelión que termina en la expulsión de los granjeros, que celebran y disfrutan durante los siguientes días.

Al pasar los días, los cerdos empiezan a planificar como se podría mantener la granja sin ayuda humana, pero motivo a una disputa entre los cerdos principales Snowball y Napoleón, de poco a poco la igualdad que mantenían, se vuelve en una dictadura más estricta que la que tenían con los señores Jones. 

En el primer capítulo el viejo mayor, un cerdo de doce años, da comienzo a la reunión semanal en el corral. En ella plantea dos cosas, el primero que él por su edad ya no va a poder vivir por mucho tiempo más y que a pesar de todo, vivió mejor que muchos otros cerdos, pero que, a pesar de todo, nunca había vivido feliz y en segunda les plantea que el ser humano es un enemigo ya que se quedan con todo lo que los animales producen y que no se debe vivir bajo el maltrato de los demás. Lo que plantea el cerdo para la solución de ese conflicto es una rebelión contra ellos, para dejar de ser explotados y asesinados para el consumo. Es decir que les hace ver a los otros animales de la granja que el señor Jones quien es el dueño de la granja los maltrata y descuida por lo que les exhorta a rebelarse y tomar ellos mismos el control de la granja, y lograr la libertad. Esa noche el señor Jones se despertó con el alboroto y los espantó al disparar su escopeta. Tres días después de esta reunión y haber enseñado a todos los animales de la granja, la vieja canción “Bestias de Inglaterra” y haber sembrado la semilla de la revolución y libertad en los otros animales de la granja, el cerdo Viejo Mayor.

En el siguiente capitulo los cerdos Napoleón y Snowball, inteligentes y temperamentales empiezan a desarrollar un plan para tomar la granja y como sería el sistema, que ellos denominaron Animalismo. Los caballos sin raciocino, una gata que no le importaba, Benllamín el burro obstinado que no dio su opinión pero que, sin darse cuenta, por el olvido de los capataces de alimentar a los animales, estos se rebelaron, y así echaron a los dueños destruyendo con ellos, los objetos de la época opresora.

Es aquí donde los cerdos escribieron, inspirados en el discurso del viejo mayor, los siete mandamientos del Animalismo. 

La rebelión en la granja comienza con buen pie, las ovejas, los patitos, las gallinas, el burro, los caballos Boxer y Clover y los demás animales empiezan a trabajar en la cosecha próxima de la granja, cada uno ayudando nadie robaba y todos ayudaban por igual, el más trabajador con su propio lema era el semental Boxer, que decía, voy a trabajar mas duro. La rutina también cambio, cada domingo era libre, se desayunaba un poco más tarde y se realizaba el canto de guerra, bestias de Inglaterra. El cerdo Snowball emprendió el proyecto de aprender a leer y escribir; además de comités para mantenimiento de los animales y estructuras, clases de domesticación, cambio de nombre de la granja y modificación de la bandera.

Se empezó a ver un comportamiento diferente en Napoleón y los cerdos, en el caso del primero, éste no estaba de acuerdo con las iniciativas de Snowball ya que pensaba que solo los más jóvenes se le debían enseñar a leer, también comenzaron a circular en granjas vecinas, rumores de la rebelión de los animales. Decían que no iban a poder sobrevivir, que todo acabaría pronto, y que cualquier animal que cantara bestias de Inglaterra sería duramente castigado.

Hasta que un día se dio la batalla entre el Sr. Jones, junto con un grupo de hombres, y los animales de la granja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (333.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com