ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recopilacion De Datos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

Recopilación de la información.

Este paso comprende un conjunto de operaciones, tales como:

- Elaborar el instrumento de medición y calcular su validez y confiabilidad.

- Elaborar la codificación de los datos.

- Aplicar el instrumento y efectuar la colecta de datos.

- Crear los archivos que contengan los datos (base de datos).

Medir es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, mediante clasificación y/o cuantificación. Todo instrumento de medición debe reunir los requisitos de validez y confiabilidad. La validez se refiere al grado en que un instrumento de medición mide realmente la variable. Se pueden aportar tres tipos de evidencia para la validez: de contenido, de criterio y de constructo (un constructo es una variable medida en un contexto de esquema teórico o de una teoría). Entre los factores que afectan negativamente la validez están la improvisación, el uso de instrumentos no validados en el contexto de la investigación, la falta de empatía y los problemas en la aplicación del instrumento. Aunque no hay medición perfecta, el error de medición debe reducirse a límites tolerables.

Procesamiento de la información.

La validez de contenido se obtiene comparando el universo de contenidos posibles con los incorporados al instrumento de medida; la de criterio se obtiene contrastando los resultados de aplicar el instrumento con los de un criterio externo; y la de constructo se determina a partir del análisis de factores.

Las respuestas recogidas en el instrumento de medición se codifican para facilitar el procesamiento de datos. Cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en el caso de los cuestionarios, las respuestas están precodificadas. Hay que codificar los valores y/o atributos no precodificados, elaborar el libro de códigos, grabar y guardar los datos en un archivo permanente.

Interpretar la información

Este paso consiste en:

- Seleccionar las pruebas estadísticas y las tablas de resultados a analizar.

- Elaborar el problema de análisis.

- Realizar el análisis.

El análisis se efectúa a partir de la matriz de datos del archivo permanente, seleccionando las pruebas estadísticas y las tablas de resultados, elaborando y ejecutando el programa de análisis adecuado al problema investigado. El tipo de análisis a realizar depende del nivel de medición de las variables, de las hipótesis a contrastar y del interés del investigador. Los principales tipos de análisis son las estadísticas descriptivas de una variable, la inferencia estadística, las pruebas paramétricas y no paramétricas y los análisis multivariados.

Las estadísticas descriptivas más usuales son distribuciones de frecuencias, medidas de tendencia central, de dispersión, razones y tasas. La inferencia estadística se usa para generalizar resultados muestrales al universo o población, sirve para contrastar hipótesis y estimar los parámetros de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com