ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recopilacion De Datos


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  5.489 Palabras (22 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 22

1.1 RECOPILACIÓN DE DATOS

Proporcionan la introducción imprescindible para un estudio de investigación. Medir el desempeño en un servicio o proceso de producción. Ayudar en la formulación de alternativas para la toma de decisiones. Satisfacer nuestra curiosidad.

Ejemplos: Un gerente desea investigar si la calidad del servicio o de los productos se ajustan a los estándares de la compañía. El investigador de mercados busca las características que distinguen un producto del de sus competidores.

Los Datos pueden concebirse como información numérica necesaria para ayudarnos a tomar una decisión con más bases en una situación particular.

Técnicas e Instrumentos

1) Encuesta: Su instrumento es el Cuestionario. Se formulan preguntas respecto a opiniones, actitudes, comportamiento y otras características. Después las respuestas se editan, codifican y tabulan para su análisis.

2) Entrevista: Su instrumento es la Guía de Preguntas. Es un diálogo flexible, permite hacer preguntas más de una vez (repregunta). Tanto el entrevistador como el (los) entrevistado (s) deben tener conocimientos fundamentados del tema en discusión.

3) Observación: Su instrumento es la Guía de Observación. a) Observación Experimental: El investigador influye sobre los elementos de estudio. Ej: Prueba de medicamentos, Ensayos de nuevos métodos de enseñanza, etc. b) Observación No Experimental: El investigador toma los datos tal y como los encuentra. Ej: Tráfico, Rating, Supervisión.

4) Análisis Documental: Su instrumento es la Ficha de Registro. Consiste en recabar información relacionada al tema de investigación de todas las fuentes disponibles: Tesis, Revistas, Páginas Web, Libros, Historias Clínicas, Expedientes judiciales, Registro de ventas, Historial de Notas, Documentales, etc. Estas fuentes deben ser válidas para citarse.

5) Diseño del Cuestionario Preguntas Cerradas: Área de carrera profesional: Ciencias ( ) Letras ( ) Médicas ( ) Otra ( ) Preguntas Abiertas: ¿Qué opina del acoso sexual en lugares de trabajo?

6) Diseño del Cuestionario Preguntas Semi-Abiertas: ¿Qué deporte practica? Fútbol ( ) Voley ( ) Ciclismo ( ) Natación ( ) Otro ( )

1.1.1 NO AGRUPADOS

Es un conjunto de información si ningún orden que no nos establece relación clara con lo que se pretende desarrollar a lo largo de un problema, esto se soluciona mediante una tabulación que nos conduce a una tabla de frecuencias

Procedimiento:

1.- Toma o recolección de datos: selección de una muestra aleatoria de la población de interés

2.- Ordenación de datos: colocación de los números tomados en un orden creciente y decreciente.

3.- Elaboración de la tabla de distribución de frecuencia: se forma por tres columnas, la primera representa el número de clase (K), la segunda indica el conjunto de valores que intervienen en la muestra (X), y la tercera registra la frecuencia.

4.- Cálculo de las medidas de tendencia central:

Media aritmética.- Representa el valor promedio de un conjunto de valores que forman la población a la muestra divididos entre el total de ellos.

Mediana.- Representa el valor central de los datos ya ordenados

Moda.- Es el valor que se presenta con mayor frecuencia en un conjunto de datos a una distribución que tiene una sola moda se le denomina unimodal, si tiene dos datos que se repiten igualmente, se le conoce como bimodal, y si tiene tres o mas modas se le conoce como multimodal. Si ningún dato se repite, entonces no tiene moda.

Medidas de tendencia central con menor incidencia

Media Geométrica.- Se define como la raíz n-ésima del producto de los valores de la variable

Media Armónica.- Se define como el valor inverso de la media aritmética de los recíprocos de los valores de la variable.

Media Aritmética Ponderada o Promedio Ponderado.- Se utiliza cuando las variables en estudios (x), son afectadas por ciertos factores (w),

Medidas de Dispersión: Se les conoce también como medidas de variación y nos permite conocer si los valores de la variable de estudio están relativamente cercanos o si se encuentran dispersos tomando como punto de referencia la media.

Desviación Media o Promedio de Desviación (DM): Se emplea para medir el promedio de los alejamientos de los datos observados en la muestra respecto a la media.

Desviación Típica o Estándar σ). Es una de las medidas más importantes dentro de la estadística, mide la dispersión en unidades idénticas a aquellas en las que las xi están.

Varianza.- Es la medida de variabilidad de la población y está dada por σ2por lo tanto, una vez que se conoce el valor de la Desviación Estándar, es muy sencillo obtener la varianza y viceversa.

Moda para datos no agrupados. (Mo)

Ejemplo: hallar la moda del siguiente conjunto de datos.

14, 15, 16, 18, 5, 7, 5, 9, 15, 5.

Se ordenan: 5, 5, 5, 7, 9, 14, 15, 15, 16, 18.

La moda es igual a 5.

1.1.2 AGRUPADOS

Procedimiento:

1.- Toma o recopilación de datos.- Se refiere a la obtención de una colección de datos que no han sido ordenados numéricamente.

2.- Ordenación de datos.- Colocación de los números tomados en orden creciente o decreciente.

3.- Determinación del rango.- Se obtiene cuando los datos se encuentran ordenados; el valor máximo menos el valor mínimo

R= Vmax –Vmin.

4.- Obtención del número de clases o categorías (K).- Representación del número de clases que se tienen de una muestra de números.

5.- Cálculo de la amplitud o anchura del intervalo de la clase (a).- indica el número de valores que va a comprender cada clase.

6.- Elaboración de la tabla de distribución de frecuencia.- Es la tabla que se forma por 3 columnas, la primera de ellas, representa el número de clase (k) ; la segunda, indica los limites inferiores (l.i.) y superiores (l.s.) que comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com