ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los recursos hídricos


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Recursos Hidrologicos

Los recursos hídricos los forman las aguas renovables, tanto superficiales

Como subterráneas. El agua dulce accesible para la humanidad representa Una pequeña parte de la hidrosfera, y de ella una ínfima parte es la que se consigue captar, por eso el término más preciso para evaluar la disponibilidad del agua es el de recursos hídricos renovables, que se refiere a la cantidad de aguas dulces superficiales y subterráneas de una determinada Zona geográfica (normalmente una cuenca hidrográfica o un país), que se Renuevan anualmente.

El hombre las utiliza para satisfacer sus demandas. Su importancia yconsumo ha aumentado a medida que la sociedad ha progresado y lasciudades han crecido. Los seres humanos utilizamos el agua para muchas cosas.

El agua es uno de los recursos determinantes para la humanidad y el desarrollo de la vida. Dependemos del agua, no solo el consumo doméstico, que supone un 10% del consumo total de agua, sino también para diversas actividades, como la agricultura (70% del consumo total) o la industria (20% del consumo total).

Tenemos tendencia a considerar el agua como un elemento que se puede emplear sin medida, sin reflexionar acerca de su «uso sostenible», ya que es un recurso renovable. Sin embargo, el agua es un recurso limitado puesto que la cantidad disponible viene condicionada por su desigual distribución en el espacio y en el tiempo. Hay lugares en el mundo que tienen suficiente agua, mientras que otros presentan graves problemas de escasez, incluso para cubrir sus necesidades básicas.

En teoría la cantidad de agua disponible sobre la Tierra, es capaz de mantener a una población de unos 20.000 millones de personas, pero a pesar de ser un recurso renovable, es un recurso limitado, por varias razones: La cantidad de agua disponible está condicionada por su desigual distribución en el espacio y en el tiempo. El aumento de consumo de agua, debido al aumento de población y ala mayor demanda en la agricultura, ganadería e industria, ha llevado a su sobreexplotación, reduciéndose las reservas de agua, fundamentalmente de los acuíferos subterráneos

.La pérdida de la calidad del agua por la contaminación, hace disminuirlos recursos hídricos disponibles Solemos distinguir los usos consuntivos del agua en tres grandes grupos:agrícola, industrial y urbano.

El uso agrícola es aquel en que el agua es destinada al riego de las cosechas. En España supone aproximadamente el 80% de la demanda total de agua. Aunque es mucha cantidad, sin embargo, de los tres grandes grupos de uso del agua es el que menos calidad exige. Estos usos vienen condicionados por las características climáticas de la zona, los tipos de suelos y cultivos, el grado de mecanización agrícola y los sistemas de riego.

En relación con estos últimos, es necesario resaltar que su eficiencia en todo el mundo es inferior al 40%, dado que en determinadas prácticas agrícolas la mayoría del agua se pierde por evaporación o por canalizaciones en molestado.

El uso industrial y minero es el que cubre las demandas de la industria, laminería y las centrales hidroeléctricas (para producir energía). A nivel estatal, se estima que el 9% de la demanda total va a parar al uso industrial. El uso urbano comprende el abastecimiento a la población: consudoméstico; servicios públicos (tales como el riego de zonas verdes, la limpieza de las calles y el consumo en instalaciones públicas, como los centros educativos y los polideportivos); y el suministro a industrias dependientes de la red urbana. El uso urbano supone un 11% de la demanda total de agua. El urbano es el uso que requiere una mejor calidad del agua, pues debe ser potable y cumplir estrictas normas de control de calidad.

LAS PROPIEDADES DEL AGUA

1º. Casi se podría decir que es el disolvente universal por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com