ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS NATURALES


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  3.816 Palabras (16 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 16

Primero empecemos por saber que es producción mas limpia:

Producción Más Limpia es la continua aplicación de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, productos y servicios para incrementar la eficiencia y reducir los riesgos a los humanos y al ambiente. La metodología de Producción Más Limpia aplicada a los procesos, analiza los procedimientos, tecnologías y recursos que a lo largo del ciclo de vida del producto, interfieren directa e indirectamente en la eficiencia del proceso. Incluye el uso de materias primas, agua y energía, así mismo la eliminación de productos tóxicos y reducción de emisiones y desechos en la fuente de generación. Además comprende la promoción de procesos amigables con el ambiente que generen la disminución del impacto ambiental de los productos y procesos. La eliminación de desechos y emisiones es cara, pero su generación cuesta mucho más. Desde el reconocimiento a nivel mundial de este concepto en la "Cumbre Mundial de la Tierra", Rio de Janeiro, Brasil (1992), son muchas las experiencia de empresas en los distintos países, que indican la importancia de los beneficios obtenidos por la Producción mas Limpia a bajo o ningún costo, aportando de forma significativa al desarrollo sostenible La eliminación de desechos y emisiones es cara, pero su generación cuesta mucho más.

Beneficios Financieros:

1. Reducción de costos, por optimización del uso de las materias primas.

2. Ahorro, por mejor uso de los recursos (agua, energía, etc.)

3. Menores niveles de inversión asociados a tratamiento y/o disposición final de desechos.

4. Aumento de las ganancias.

Beneficios Operacionales:

1. Aumenta la eficiencia de los procesos.

2. Mejora las condiciones de seguridad y salud ocupacional.

3. Mejora las relaciones con la comunidad y la autoridad.

4. Reduce la generación de los desechos.

5. Efecto positivo en la motivación del personal.

Beneficios Comerciales:

1. Permite comercializar mejor los productos posicionados y diversificar nuevas líneas de productos.

2. Mejora la imagen corporativa de la empresa.

3. Logra el acceso a nuevos mercados.

4. Aumento de ventas y margen de ganancias.

Producir limpio es:

• Reducir el volumen de residuos que se generan.

• Ahorrar recursos y materias primas

• Ahorrar costos de tratamiento

• Modernizar la estructura productiva

• Innovar en tecnología

• Mejorar la competitividad de las empresas.

Tecnologías Limpias:

Las tecnologías limpias son medios y estructuras puestos en práctica en las diferentes actividades industriales, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.

POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

La Política Nacional de Producción más Limpia, se somete a Consideración del Consejo Nacional Ambiental, formulada con una perspectiva alargo plazo. Se busca dar una solución a la problemática ambiental de los sectores Productivos para prevenir la contaminación en su origen, en vez de tratarla una vez generada para poder competir en cada sector y mantener una sostenibilidad. Su implementación requiere del compromiso del gobierno y del sector productivo, ya que los problemas ambientales se han vuelto muy complejos para su control. En la adopción de métodos de producción más limpia, se considera muy importante el papel de la mujer, para avanzar en términos de equidad frente al tema de género.

GENERALIDADES DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Las emisiones de CO2 provienen de dos fuentes: Por actividades y por cambios en el uso del suelo. La participación de Suramérica es marginal en el total mundial de emisiones de origen industrial (3%), pero ocupa el primer lugar en el aporte de CO2 por cambios en el uso del suelo (44%). Colombia ocupa el cuarto lugar en el aporte regional (Suramérica) de emisiones de CO2 de origen industrial, con una participación del 10%(precedido por Brasil, Argentina y Venezuela), y ocupa el mismo lugar en términos de emisiones por cambios en el uso de suelos (aporte del 6%, precedido por Brasil, Venezuela y Bolivia).El per-cápita de Colombia es 2.24 veces inferior al promedio mundial.

FORMAS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA UTILIZA BRASIL

Método para reciclar los envases de Tetra Pak en Brasil

Una fábrica brasileña se encargará de la reconversión de más de 32 mil toneladas del empaque de jugos y leche. Empresas privadas y universidades estatales unieron esfuerzos para el desarrollo de la técnica.

Un consorcio de empresas brasileñas y extranjeras puso en funcionamiento la primera planta mundial de reciclaje de cajas de tetrabrik con una "revolucionaria" tecnología de plasma que permite separar el aluminio y el plástico del cartón.

La unidad, situada en Piracicaba, 180 kilómetros al noroeste de Sao Paulo, tiene capacidad para procesar anualmente 8 mil toneladas de plástico y aluminio, lo que equivale al reciclaje de 32 mil toneladas de cajas tetrabrik usadas para envasar leche, jugos y todo tipo de bebidas.

La planta, que usa la tecnología de plasma, desarrollada en Brasil, fue construida por un consorcio formado por las empresas Klabin, Tetra Pak, Alcoa y TSL Ambiental, con una inversión total de 4.8 millones de dólares.

Klabin, empresa dedicada a la producción y reciclaje de papeles, informó que la técnica usada revoluciona los procesos de reciclaje de las cajas de Tetra Pak, ya que los usados hasta ahora separan el cartón pero mantienen el aluminio y el plástico unidos.

La nueva técnica utiliza energía eléctrica para producir un chorro de plasma a 15 mil grados centígrados que transforma el plástico en parafina y permite recuperar el aluminio en lingotes. También, contribuyó en la técnica la Universidad de Sao Paulo y TSL Ambiental.

Industrias que compran el aceite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com