ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre La Película "Hiyab"


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Materia: Práctica profesional docente I

Profesoras: Maceda Adriana, Bamonde María Rosa.

Alumno: Pérez Jorgelina

Carrera: Profesorado de Lengua Inglesa

Nº legajo: 16216

Reflexiones sobre la película “Hiyab”

Mi posición al respecto es que debería ser posible defender el derecho de una mujer musulmana a llevar el hiyab o a manifestar cualquier otra identidad de credo, cultura, etc., sin que la sociedad hegemónica viviese esa expresión de manera agresiva. Al revés, dicha manifestación de la identidad tendría que ser apreciada como resultado de una pluralidad verdaderamente democrática.

El Islam de los jóvenes surge en una sociedad que, en nombre del universalismo, prohíbe el particularismo del espacio público pero que, a la vez, a través de un racismo que no tiene ningún problema en manifestarse abiertamente, trata a los jóvenes de origen extranjero como individuos diferentes, inferiores. Este hecho se puede observar cuando la persona que parece ser la directora del instituto hace uso de su autoridad para convencer y obligar implícitamente a la estudiante de sacarse el hiyab.

No solamente existe una dimensión exclusora de la realidad social sino que las acciones que llevan a cabo los sujetos tienen también una dimensión transformadora como en el caso de la directora que hace uso de autoridad para imponer su objetivo.

Por otra parte, las democracias liberales se adhieren al principio de laicidad. Para ellos, esa laicidad se fundamenta en cuatro principios, dos de los cuales definen su finalidad profunda, y los otros dos se traducen en las estructuras institucionales que permiten realizar las finalidades profundas. Por tanto, esos segundos dos principios están subordinados a los dos primeros. Los dos primeros, los que definen la finalidad profunda son:

• La igualdad moral de las personas;

• La libertad de conciencia y de religión

Los dos segundos, los que se traducen en las estructuras institucionales son:

• La separación de las Iglesias y el Estado;

• La neutralidad del Estado de cara a las religiones y las convicciones profundas seculares.

A esa manera de concebir la laicidad, que pone en primer plano la igualdad moral de las personas y la libertad de conciencia y de religión, se la llama laicidad abierta. Sin embargo, aunque la escuela de la película parece ser laicamente abierta, no solo obliga a la estudiante a sacarse el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com