ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Acerca De Pelicula "La Aldea"


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  3.263 Visitas

Página 1 de 8

Luego de haber observado la película “La aldea”, relacionaremos la misma con la teoría de la Materia Campo de la Práctica II.

Releer la escuela para re-escribirla (I).

La escuela como espacio social

“La escuela como un espacio social se refiere a las zonas donde se establecen relaciones, se plantean conflictos por el sentido del mismo espacio, donde se producen encuentros y desencuentros, negociaciones o reprocidades, indiferencias, autoridades o jerarquías, rituales legitimados o no, rutinas admitidas o sancionadas, etc”.

Este espacio social en la película esta descripto en una aldea, rodeada por el bosque y completamente alejada de la sociedad, en la cual la vida de los habitantes se llevaba a cabo sin medicamentos, sin tecnologías y los cuales por medio de los “mayores” quienes eran los que habían construido la misma pretendían cuidarlos por medios de leyendas. Es así que ellos viven apegados a las costumbres impuestas por estos líderes que pretenden de esta manera conservar la armonía del espacio habitado.

El espacio y los espacios escolares

“El espacio diseñado es en donde existen políticas espaciales y representaciones sobre el espacio para quienes poseen la potestad de diseñarlo o rediseñarlo, relacionada con el dominio, el control y la disposición, y con la planificación, la ingeniería social y la construcción científica”.

En el caso de la película, la aldea fue construida por los mayores con el fin de mantener su statu quo. Por ejemplo podríamos observar esto cuando se ve a la misma rodeada por antorchas, las cuales resultaban el límite con el bosque, y que dejaban en claro de alguna manera que nadie podía atravesarlas. Además habían alzado un observatorio el cual poseía una enorme campana. Este realizado con el fin de que una persona mantuviera en él por las noches una guardia permanente, alertando a la población con el sonar de la campana en el caso de que divisara algo extraño.

También, todas las casas de la aldea poseían un sótano interno. Los cuales también habían sido prediseñados por los mayores, anticipándose a los hechos. En ellos las personas se refugiaban en caso de ser advertidos.

Y del mismo modo habían construido una casa de castigos y una cabaña solitaria en donde se guardaban los trajes de los innombrables, estos se encontraban ocultos aquí, ya que representaban el secreto de los mayores.

El espacio recorrido por los diversos actores (según o más allá de lo diseñado y prescripto). Hacemos referencia a las zonas, lugares o regiones que recorren o por las que circulan o en las que se establecen diferentes tipos de relaciones.

Por ejemplo en la película nos podemos trasladar al templo para ejemplificar lo dicho anteriormente, aquí era el lugar donde se juntaba el consejo de personas mayores, las cuales imponían las reglas básicas que se debían respetar en la aldea.

“El espacio recorrido como dimensión de lo clandestino, de la oportunidad, de lo subterráneo, de lo vivido, de lo experimentado.”

Este espacio en el caso de la película se podría observar cuando los jóvenes juegan poniéndose al límite entre la aldea y el bosque, aunque no traspasan el mismo, porque siempre se terminan aterrorizando antes, esto deja en claro por parte de ellos esa necesidad de romper las reglas impuestas y de alguna manera ir como a la búsqueda de lo desconocido.

También esto se podría dar cuando el protagonista de la película entra en el bosque y toma las flores rojas o cuando este joven le pide al consejo que desea ir al pueblo en búsqueda de medicinas, ya que había fallecido un niño en la aldea por falta de medicamentos. Aquí también se puede vislumbrar como él desea y siente curiosidad por lo inexplorado, queriendo ir más allá de los límites impuestos.

Los sentidos del tiempo en la escuela

“El tiempo se juega en las zonas de cruce entre tiempo producido y tiempo experimentado. El tiempo producido es un tiempo históricamente determinado, son los poderosos quienes establecen estrategias temporales”

En el caso de la película se pueden observar que el tiempo se encuentra como “detenido” ya que los habitantes carecen de conciencia histórica. No se percibe un transcurrir temporal fundado en la sucesión de horas y los días, sino que el tiempo en la aldea se conforma a partir de “eventos”: fiestas, muertes, casamientos, etc.

Re- leer la escuela para re- escribirla (II).

La política y lo político en la institución escolar

La institución y las instituciones

“En su dimensión simbólica, la institución consiste en ligar o anular determinados símbolos (o significantes) con determinados significados.

En el caso de la película, la aldea sería como la institución y los elementos simbólicos que se podrían encontrar dentro de ella podrían ser, por un lado el color rojo, el cual era el color de la sangre, este representaba la amenaza, el mal que venía del bosque.

Y por otro lado el amarillo, el cual era el color que se usaba como defensa de los miedos, que provocaba lo desconocido.

“La institución escolar despliega siempre rituales que la sostienen. Estos comportan siempre innumerables reglas, actos, ceremonias, símbolos, componentes llenos de lo imaginario social. Finalmente, la institución escolar, como la institución de poder, instituye a cada momento significaciones que le son favorables a su perduración como tal y que quedan marcadas o internalizadas tanto en los docentes como en los alumnos”.

En la película la aldea estaba regida por un consejo de personas mayores que eran las que imponían las reglas y habían instalado en la aldea una forma de vivir determinada, con la idea de evitar el dolor y el sufrimiento, instalaron una serie de creencias destinadas a impulsar el miedo para que los habitantes no se alejaran del lugar y viviesen en el por siempre.

Para sostener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com