ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Economico


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 2

El Sistema Económico de Honduras se fundamenta en principios de eficiencia en la producción y justicia social en la distribución de la riqueza y el ingreso nacionales, así como en la coexistencia armónica de los factores de la producción que hagan posible la dignificación del trabajo como fuente principal de la riqueza y como medio de realización de la persona humana.

El régimen Económico de Honduras en la Constitución de la Republica está dividido en seis capítulos que son, el Sistema Económico, de la Moneda y la Banca, de la Reforma Agraria, del Régimen Financiero, de la Hacienda Pública y del Presupuesto. La Constitución de la Republica reglamenta y sistematiza como debe circular todos los fondos del país, para proteger principalmente a los trabajadores hondureños.

El principal encargado de administrar los bienes del Estado es el Poder Ejecutivo, dirigido por el Presidente. Aunque el Poder Legislativo tiene una gran influencia en el proceso. Todas sus acciones deben ser escuchadas y aprobadas por el Congreso Nacional para ponerlas en marcha.

Marco conceptual

1. La Constitución de la Republica de Honduras, vigente desde 1982, señala que los órganos fundamentales del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) son independientes entre sí en sus funciones y atribuciones.

2. El Poder Ejecutivo está facultado, entre otras cosas, para celebrar tratados y convenciones internacionales, someterlos a la aprobación del Congreso Nacional y vigilar su cumplimiento. El Poder Ejecutivo está encabezado por el Presidente; una de sus atribuciones es regular los aranceles de conformidad con la ley.

3. El presidente cumple funciones de Jefe de Estado y realiza tanto funciones de Jefe de Estado como otras propias del Poder Ejecutivo que por ende es administrar los bienes del Estado.

4. La Constitución de una República es el resultado de un acto solemne de expresión de voluntad popular, ha de entenderse como la Ley fundamental del Estado.

5. Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación

Objetivo general

Hacer un estudio sobre como es el Régimen Económico en Honduras, haciendo uso de la Constitución de la Republica principalmente, ya que es la base fundamental de las leyes en nuestro país y otras fuentes secundarias.

Objetivos específicos

1. Crear un pensamiento crítico acerca del funcionamiento actual de la economía nacional.

2. Entender cómo funciona y circula la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com