ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Economico


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

REGÍMENES ECONÓMICOS

RÉGIMEN LIBERAL

La doctrina económica liberal se había desarrollado a finales del siglo XVIII, el crecimiento de los mercados mundiales de bienes y de factores de producción hizo que las ideas del liberalismo ganasen apoyo entre los industriales, los comerciantes y los inversionistas, los gobiernos influidos por estos grupos fueron adoptando medidas económicas liberales, se permitió la libre circulación de productos, capital y trabajadores, permitiendo sus movimientos dentro y fuera de Europa.

Se trata de un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo. La democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales.

El liberalismo o el librecambio es la libre circulación de bienes, factores productivos (capital y trabajo) por el mundo. La teoría dice que cada país se debiera especializar en la exportación de aquellos bienes que usan intensivamente el factor productivo abundante, por ejemplo, si Argentina tiene mucha tierra en relación a Inglaterra por ejemplo, entonces Argentina debe exportar maíz, trigo, soja, etc. a (que son productos que utilizan intensivamente a la tierra como factor) a Inglaterra, e Inglaterra debe exportar a Argentina Bienes de capital, tecnología (que utilizan intensivamente capital y mano de obra calificada). De esta forma ambos países se dedican a producir los productos en los que son eficientes y todo el mundo ganaría, esta es la teoría clásica.

Aunque suele hablarse del liberalismo como un todo uniforme, es posible distinguir entre distintos tipos de liberalismo. El liberalismo económico es el más difundido ya que es defendido por las grandes corporaciones y los grupos económicos más fuertes. Se basa en limitar la intromisión estatal en las relaciones comerciales, promulgando la reducción de los impuestos y eliminando las regulaciones.

¿COMO AFECTA A LAS EMPRESAS?

El liberalismo económico trata de atraer empresas extranjeras para que se instalen en el país, y de esta forma entrar a competir con los precios de la misma nación y estos conserven sus precios bajos y el proteccionismo trata de hacer crecer las empresas nacionales, proteger la producción y la venta de productos del propio país, y que además estos sean suficientes para abastecer las necesidades del país. El proteccionismo como su mismo nombre lo dice, intenta proteger su propia economía y limitando el ingreso de productos extranjeros, lo cual puede afectar la economía local.

El liberalismo económico permite a las empresas beneficiarse, pero a expensas de las personas de una nación o región, llevando a la relajación de las normas ambientales, de la salud, y de los servicios educativos, incluyendo el control de los recursos naturales y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com