ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Economico


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Es necesario contar con un Plan Estratégico que nos convierta en un país desarrollado, democrático y cohesionado socialmente. El ―Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021” recoge dos años de trabajo participativo. Se ha elegido el año 2021, bicentenario de la Independencia, como horizonte temporal de este primer Plan Estratégico de Desarrollo Nacional; fecha que propicia una reflexión sobre la situación en la que nos encontraremos.Los criterios empleados en el Plan se sustentan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el desarrollo concebido como libertad y en las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional. Este Plan estratégico define seis ejes estratégicos: (i) derechos fundamentales y dignidad de las personas; (ii) oportunidades y acceso a los servicios; (iii) Estado y gobernabilidad; (iv) economía, competitividad y empleo; (v) desarrollo regional e infraestructura y (vi) recursos naturales y ambiente. Con este esquema se ha efectuado un diagnóstico de todos los aspectos de la vida nacional y su relación con la globalización, tales como la reducción de la pobreza, la creciente participación de los sectores de menores ingresos en la distribución de la renta y la reciente salida del Perú del grupo de países con mayor desigualdad en el planeta para pasar a ser un país de renta media alta, en donde la descentralización aparece como la reforma del Estado más profunda y significativa de nuestra vida republicana con la transferencia de competencias y recursos; y en donde la educación se ha universalizado pero con calidad aún deficiente, al igual que la salud pública.

La economía peruana ha salido de su estancamiento y en la última década ha crecido a un ritmo sin precedentes y de manera sostenida. El freno impuesto por la crisis internacional del año 2008 y el carácter primario exportador de nuestra economía nos hacen ver la necesidad de diversificarla mediante la promoción de la industrialización y el fortalecimiento del mercado interno, dándole mayor valor agregado. Asimismo, hay avances en la lucha contra la pobreza y la reducción de la desnutrición crónica y la mortalidad infantil, pero también severo déficit en materia de infraestructura; siendo necesario fortalecer la calidad de la administración pública, para contar con un Estado eficiente y transparente.

La crisis internacional del 2008 marca el fin de un ciclo y el ingreso a otro de larga duración, en donde el Estado recupera la capacidad reguladora; la estabilidad macroeconómica y el equilibrio no son ajenos a la recuperación de la dinámica internacional, y el nuevo siglo anuncia la redefinición de la hegemonía planetaria, el surgimiento de nuevas potencias y el afianzamiento de los entornos regionales. El avance de las tecnologías de las comunicaciones y los nuevos inventos abren un panorama promisorio para una sociedad planetaria diversa pero intercomunicada, donde el progreso y los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com