ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Andina


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  4.462 Palabras (18 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 18

REGIÓN DE LOS ANDES

Venezuela esta dividida en varias regiones; cada una de ellas posee características propias y originales. La región de los andes, se encuentra ubicada al noroeste de Venezuela y esta constituida por los estados: Mérida, Táchira, Trujillo.

Se denomina los andes a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera mas larga del mundo, Esta región constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar hasta los 5000 m de altura, es por ello que el paisaje andino nos brinda una variada gama de diferentes accidentes geográficos como valles, mesetas, paramos, llanuras y cumbres nevadas. Se caracteriza por la existencia de altas cumbres, laderas pronunciadas, numerosas fallas, terrazas aluviales, numerosos valles (glaciares y fluviales), presencia de lagunas de origen glaciar y gran cantidad de rocas metamórficas.

Aunque la cordillera de los andes abarca también algunas partes de los estados Apure, Barinas, Portuguesa y parte importante del estado Lara. Los tres estados andinos por excelencia son: Mérida, Táchira y Trujillo.

Las principales ciudades andinas son:

En el estado Mérida; Mérida, El Vigía, Ejido. En el estado Táchira; San Cristóbal, Rubio y San Antonio.

En el estado Trujillo; Valera, Trujillo y Bocono.

Los andes venezolanos se caracterizan por su clima frío, su gente amable, su deliciosa gastronomía, sus increíbles paisajes y por los lugares históricos y tradiciones que se han conservado de generación en generación. Aún hoy se respira en sus calles y en cada uno de sus pueblos la grandeza de un lugar lleno de historia, rodeado de montañas y verdes paisajes que invitan al descanso y a la tranquilidad. Para tener un conocimiento de cada uno, los veremos por separado, comenzando por Mérida, luego abordaremos Táchira y por ultimo Trujillo.

MÉRIDA

*Capital: Mérida.

*Origen: Su capital fue fundada el 9 de octubre de 1558, por el capitán Juan Rodríguez Suarez, en honor a su ciudad natal Mérida de Extremadura (España). La palabra Mérida, equivale a “quien tiene merito”. A partir del año 1909, el estado comienza a llamarse Mérida como su capital.

*Ubicación: El estado Mérida se ubica en la parte central de la cordillera andina venezolana. Limita al norte con los estados Zulia y Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia. El valle en donde se ubica la ciudad se formó hace aproximadamente 60 a 40 millones de años con la formación de los Andes venezolanos y la continua erosión de los mismos por la hidrografía presente. Sus suelos son de tipos sedimentarios aluviales y arcillosos, por lo que no se admiten edificaciones civiles superiores a 16 niveles. Por debajo de la ciudad pasa la mayor falla tectónica activa del occidente del país, la falla de Boconó que forma parte de la Placa suramericana.

*Superficie: Es de 11.300 km2. representa el 1.23% del territorio nacional.

*Población: 924.938 habitantes aproximadamente.

División Político-territorial: Esta conformada por 23 municipios.

Alberto Adriani.

Andrés Bello.

Antonio Pinto Salinas.

Aricagua.

Arzobispo Chacón.

Campo Elías.

Caracciolo Parra Olmedo.

Cardenal Quintero.

Guaraque.

Julio César Salas.

Justo Briceño.

Libertador.

Miranda.

Obispo Ramos de Lora.

Padre Noguera.

Pueblo Llano.

Rangel.

Rivas Dávila.

Santos Marquina.

Sucre.

Tovar.

Julio Febres Cordero.

Zea.

*Gobernador actual: La Gobernación del Estado desde finales del 2008 está a cargo del Médico y militar Mayor Marcos Díaz Orellana.

*Clima: Oscila entre los 12° C y los 26° C.

*Parques naturales: Parque Natural Cascada De La India Carú, Parque Natural Cascada El Guayabal, Parque Nacional Sierra Nevada; aquí se encuentran las cimas más altas como el Pico Bolívar (5007m), el Pico Humboldt (4920m), Bonpland (4942m), La Concha (4920m), El Toro (4755m), Pico Mucuñuque y El León (4740m), Parque Nacional Sierra de la Culata, Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza (Paramos Batallón y La Negra) y Parque Nacional Tapo-caparo. Collado del Cóndor (conocido como el Pico El Águila), Pico El Gavilán, Pico Espejo (Perteneciente al Parque Nacional Sierra Nevada), Aguas termales de Santa Apolonia, entre otros.

*Monumentos naturales: Monumento Natural Laguna de Urao, monumento Natural Meseta de la Galera y Monumento Natural Chorrera de Las González.

*Fiestas y costumbres: Además de los eventos celebrados a nivel nacional, en Mérida tienen lugar varias festividades de origen local, en su mayoría de procedencia o dedicación religiosa. Tal es el caso de la Feria del Sol, la más notable de la ciudad, que se lleva a cabo los primeros días del mes de febrero. Las tradiciones religiosas más famosas de la ciudad son las oficiadas por los merideños devotos del cristianismo con motivo de la Navidad y la Semana santa. Cabe mencionar como ejemplos: La paradura del Niño, La quema del año viejo, La Pasión viviente de Cristo, Día de la Inmaculada Concepción, toques y bailes en honor a San Benito, día de la Virgen de la Candelaria, la quema de Judas; se celebra el domingo de resurrección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com