ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Andina


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

IUPMA

MATERIA: RESCATE DE LA CULTURA

INTEGRANTES

Dairis Piñeiro

Yaritza Morales

Yarvelis Montero

Yudith Báez

La Villa del Rosario, Octubre de 2012

REGIÓN ANDINA

1.- Evolución Histórica

Venezuela como ya todos sabemos está dividida en varias regiones; las cuales cada una de ellas posee o disfruta de características propias y originales. En este caso nos vamos a referir a la región de los Andes; la cual se encuentra ubicada al noroeste de Venezuela, y la cual está constituida por los estados; Táchira, Mérida y Trujillo y una parte no muy grande de Barinas, Apure, Portuguesa y Lara. En general esta zona posee una gran diversidad de flora, fauna y un gran variado relieve. También en este corto informe pero completo queremos destacar antes que nada, las características propias de esta región como lo son; las geográficas, las climáticas, la hidrográficas, el clima, el relieve y sin dejar de mencionar su división político y territorial, no olvidando sus tradiciones.

Se denomina "Los Andes" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de Los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, allá en el sur de nuestro continente y que luego de atravesar Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de Los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la serranía de Perijá y la otra, la de Mérida, objeto de este capítulo.

2.- Ubicación geográfica

Aunque la cordillera de los Andes abarca también algunas partes de los estados Apure, Barinas y Portuguesa y parte importante del Estado Lara los tres estados andinos por excelencia son Táchira, Mérida y Trujillo. Las principales ciudades andinas son: San Cristóbal, Rubio y San Antonio en el Estado Táchira, Mérida, El Vigía, Ejido en el Estado Mérida, Valera, Trujillo y Boconó en el estado Trujillo. El Tocuyo, Sanare y Cubiro en el estado Lara, Biscucuy en Portuguesa Barinitas en Barinas. En los tres estados de los Andes (Trujillo, Mérida, y Táchira) que ocupan el 3.0% del área nacional, está radicado el 13.2% de la población venezolana. La población andina es preponderantemente rural, ya que el 57% de ella vive dispersa o en núcleos de menos de 1000 habitantes. En total de habitantes tenemos: San Cristóbal, 152.000 h. Mérida 74.000 h. Valera 74.000 h.

La región de los Andes es la de mayor amplitud climática y variedad geográfica de Venezuela; paisajes de sabana llanera, bosques húmedos, zonas áridas de vegetación xerófila, litoral lacustre donde predominan las altas temperaturas y páramos de nieves perpetuas convergen a lo largo y ancho de la geografía regional. Abarca el ramal de la cordillera andina en Venezuela que va desde el estado Táchira hasta el sur del estado Lara. La región se caracteriza por poseer un clima notablemente más templado que el resto del país, llegando al clima gélido de páramo en las áreas nevadas.

Es una prolongación de los Andes Colombianos, que al llegar al Nudo de Pamplona se bifurca en dos cadenas: la Sierra de Perijá y la cordillera de Mérida o de los Andes Venezolanos. La separación entre la Cordillera Oriental Colombiana y la de Mérida esta demarcada por la depresión del Táchira. Una larga hendidura tectónica divide a los andes en dos bloques paralelos: la sierra del norte o de la culata y la sierra de Mérida, en esta última se encuentran algunos de los picos más altos del país como el Pico Humboldt y el Pico Bolívar.

La región posee salida al mar a través del Lago de Maracaibo, utilizando el puerto de La Ceiba en el estado Trujillo, sin embargo su mayor enlace con el exterior se da en la frontera internacional del Estado Táchira con la República de Colombia a través de las aduanas terrestres de San Antonio y Ureña. En gran parte del estado Barinas y el Municipio Páez del estado Apure la geografía es mayormente típica de las llanuras, siendo las zonas más fértiles aquellas que colindan con el piedemonte andino, y a medida que se encuentra más alejado de la cordillera andina, el paisaje es relativamente más árido y seco la mayoría del año, y frecuentemente inundado en los meses invernales.

3.- Actividades económicas

Los estados andinos desde la época de la colonia, han sido eminentemente agrícolas y grandes productores de café, otrora, antes del comienzo de la explotación petrolera, principal producto de exportación y por ende, generador de divisas. También se cultivan y es uno de los principales productores del país, papas, apio, plátanos, hortalizas, leguminosas y frutales. En lo que respecta al área agropecuaria, es un importante productor de queso, leche y cría de vacunos, porcinos y aves.

 Agricultura: en la región andina abundan los productos agrícolas como caña de azúcar, arroz, algodón y frutas en el piso térmico caliente; café y plátano, en el templado; papa. Trigo y flores, en el piso térmico frio.se destacan como productos de exportación el café, el banano y las flores.

 Ganadería: Se desarrolla específicamente en los antiplanos y valles de la región Andina como el altiplano cundiboyacense y los valles de uvate y Sogamoso, donde sobresale la cría de ganado vacuno, productor de leche. En las zonas calientes abundan el ganado productor de carne. La actividad ganadera ha generado el desarrollo de industria de cuero, pasteurizadoras y frigoríficos

 Minería. las cordilleras son ricas en oro, plata, petróleo, hierro, cobre, carbón sal gema, calizas y esmeraldas. La mayor parte de estos mineros son necesarios para la industria.

 Industria. en la región andina existen zonas industriales que producen alimentos, bebidas, químicos, textiles, muebles, electrodomésticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com