ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre el enunciado problemático y los instrumentos para recolectar información


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 4

Relación entre el enunciado problemático y los instrumentos para recolectar información

[pic 2]

Las técnicas de recolección de datos es un cúmulo de métodos e instrumentos que agrupan, validan y analizan la información necesaria que permita el logro de los objetivos de la investigación.

La observación participante existe en toda investigación y en todo momento, en esta técnica yo como investigadora debo integrarme a la comunidad de padres de familia del “Faro Aragón” donde vamos a desarrollar el gusto por la lectura en personas adultas.

Esta técnica me permitirá intervenir de forma activa en la vida de los sujetos como observadora. Para lo cual es primordial identificarme para que el grupo al cual voy a investigar pueda considerarme un integrante más del equipo La observación es la columna vertebral de toda investigación.

Por medio de la observación se obtiene información sobre el caso a estudiar, ayuda a organizar y dar prioridad a las actividades e identificar los datos culturales, incluso me considerarán parte de su cultura.

La observación como técnica de recolección proporciona información palpable por medio del registro anecdótico. El cual es un instrumento que permite reunir hechos o situaciones de gran importancia para la investigación. Por lo general su formato incluye los sujetos, la descripción de los hechos y su cronología.

[pic 3][pic 4]

Historia de vida

Es una técnica de investigación cualitativa, permite al investigador conocer la vida y obra de las personas, su personalidad, su carácter y su mundo social en el que viven. Esta técnica es aplicada individualmente, a una comunidad; la clave es el análisis de la narración de las personas sobre sus experiencias importantes. Ésta técnica se relaciona con otros métodos biográficos, la autobiografía, historias orales, etc.

No tiene un límite de investigación se pueden realizar los encuentros necesarios. También explica los hechos del sujeto como ser humano y como integrante de una sociedad, a través de la reconstrucción de su vida, a la vez dando énfasis a su existencia. Dentro de la ficha de registro de la Historia de Vida puede agregarse una línea del tiempo, iniciando desde el tiempo que la persona desee, no se le debe obligar a realizarla si no lo desea. Esta línea del tiempo se podrá realizar con fotografías, dibujos, imágenes o simplemente escrita

Se puede llevar a cabo por medio de fichas, y registros de campo.

[pic 5]

Fichas de registro

Nombre de la persona: ____________________________________________

Lugar de nacimiento: ______________________________________________

Ocupación: ______________________________________________________

Nivel de estudios: _________________________________________________

Pasatiempo favorito: _________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________

La entrevista.

Este instrumento me permitirá recolectar datos basados en el intercambio de opiniones, ideas o puntos de vista aplicando el  diálogo entre el entrevistado o entrevistador con el objetivo de conseguir información proporcionada por este último.

Ejemplo:                                  Guía de entrevista

Día:

Lugar:

Hora:

Entrevistado:

Tema: La lectura

Pregunta 1:

¿Piensa que la lectura le ayudará a tener una mayor socialización?

Apuntes:

Pregunta 2:

¿Considera que leyendo con más frecuencia aumentará su capacidad de comprensión?

Apuntes:

Libreta de notas

Grabadora

Cámara de video

Recolección de datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (310 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com