ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre tecnologías de información (tic) y educación


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 8

Influencia de las TIC en el aprendizaje y su integración curricular: un asunto complejo

Roxana Loubet Orozco

Universidad de Occidente

Universidad Autónoma de Sinaloa

Resumen

Se aborda aquí la complejidad de la relación entre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la educación. Se intenta aportar elementos para la construcción del estado del arte a partir de la revisión de los factores incidentes identificados en diversas investigaciones sobre la influencia de las TIC en el aprendizaje así como de su uso e integración curricular en contextos escolares. Se habla de los beneficios de las TIC, los factores relacionados con su introducción en la institución educativa y del porqué esta problemática debe estudiarse como un sistema complejo.

Palabras clave: influencia, uso e integración de TIC, sistema complejo.

Introducción

Diversos son los estudios y ensayos de contextos nacionales , también diversos, que refieren el fomento de políticas promotoras del equipamiento tecnológico en las escuelas con el propósito de mejorar los aprendizajes en los estudiantes. En el caso de México, en septiembre de 2003 Reyes Tamez -entonces Secretario de Educación Pública- declaró que se había equipado “a las casi 815 mil aulas de educación básica a través del programa Enciclomedia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo” (SEP, 2003); y en el 2005, informó de la existencia de 300 aulas de medios con computadoras e Internet para la interacción en línea de más de 150 mil estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas alrededor del país, además de haber cubierto el 40 por ciento de las escuelas primarias y casi el 70 por ciento de las secundarias públicas con aulas de cómputo para que todas tuvieran acceso a la tecnología, con el propósito que “ningún niño termine su educación básica en México sin haber tenido la oportunidad de vivir esa experiencia" (Llevan Internet y PC a miles de pequeños, 2005).

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones y los esfuerzos a nivel mundial en materia de inversión, todavía no se generaliza su integración en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas lo que ha llevado que la potencialidad educativa de las TIC no esté siendo aprovechada. Por otro lado, hasta el momento no se ha comprobado una incidencia significativa de la tecnología informática en el aprendizaje en comparación con ambientes que no cuentan con ella. ¿Qué es entonces lo que hace falta? ¿qué debe acompañar la presencia de las TIC en las escuelas? ¿son los profesores quienes no saben utilizarlas? ¿se resisten a ello? ¿es que la tecnología no es la adecuada? ¿son los modelos de implementación?

Una revisión a las investigaciones publicadas a partir de la expansión de la introducción de computadoras en las instituciones educativas de la mayoría de los países permite observar la complejidad de la relación entre las TIC y la educación. Son múltiples los factores que actúan en el proceso y son también cuantiosos los entrecruzamientos entre ellos, formando una red que no siempre se da en los mismos términos. El reto es encontrar en cada contexto particular el sentido de su conexión.

Es la intención de este breve ensayo destacar los factores que se relacionan con la efectividad de las TIC y con su incorporación en la práctica educativa y proponer algunas reflexiones al porqué este fenómeno debe pensarse como un sistema de relaciones complejas. En primer lugar se describen los beneficios de las TIC en la educación de acuerdo a los especialistas y a la evidencia empírica ofrecida por varias investigaciones localizadas; enseguida, se presentan los factores relacionados con la influencia y el impacto de las TIC en el aprendizaje así como en relación a su uso e integración curricular en el ambiente escolarizado; para terminar con la reflexión en torno a la complejidad del fenómeno.

Beneficios de las TIC en la educación

Herrera, Maldonado y Mendoza (2006) encuentran que, según Borja -2004- las primeras aplicaciones de la computadora en la educación datan de los años cincuenta dirigidos a la solución de problemas matemáticos y numéricos; en la década de los sesenta empieza a extenderse su uso como soporte a la enseñanza y al aprendizaje apareciendo las primeras aplicaciones de educación asistida por computadora (Computer Assisted Instruction) en la Universidad de Stanford. De acuerdo a estas mismas autoras, dichas aplicaciones se orientaban al aprendizaje de la lectura y las matemáticas y tenían como finalidad principal individualizar el aprendizaje liberando al estudiante de la asistencia a clase en grupos tradicionales. Ya en los años setenta surge un conjunto de aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial o la ciencia cognitiva. Es a partir de los años noventa cuando se expresa un crecimiento acelerado en el desarrollo de la tecnología informática y de la comunicación, lo cual, conjugado con otros fenómenos sociales, económicos y políticos, produjo en la sociedad un salto cualitativo (Silvio, 2000) transformándola en una sociedad globalizada, de redes (Castells, 2002), afectando de manera importante la actuación de la institución escolar.

En la actualidad se habla de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); un sistema tecnológico que surge de la convergencia entre el conocimiento informático, las telecomunicaciones y las tecnologías de sonido e imagen (Majó y Marqués, 2002). De acuerdo con Adell (1997) las TIC pueden definirse como “el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información”. Martínez (2001:198) incluye como nuevas tecnologías a “todos aquellos medios de comunicación y de tratamiento de la información que van surgiendo de la unión de los avances propiciados por el desarrollo de la tecnología electrónica y las herramientas conceptuales, tanto conocidas, como aquellas otras que vayan siendo desarrolladas como consecuencia de la utilización de estas mismas nuevas tecnologías para el avance del conocimiento humano”.

Si bien todavía no se ha comprobado fehacientemente la influencia significativa de las TIC en el aprendizaje, éstas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com