ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre las Técnicas-Procedimientos-Instrumentos de la Investigación


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  6.034 Palabras (25 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 25

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Humanidades y Educación

Coordinación de Estudios de Postgrado

Maestría en Educación

Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación

COMPETENCIAS DEL TUTOR A DISTANCIA: CASO DE ESTUDIO PROGRAMA ALDEA EDUCATIVA

Por

Acevedo, Aimara

Tutor:

María Isabel Bautista

Caracas, enero del 2013

Contenido

Contexto del Problemas 11

Preguntas de investigación 14

Los Objetivos 14

Objetivo General 14

Objetivos Específicos 14

Marco Referencial 14

Revisión de la literatura 15

Antecedentes 15

Bases teóricas 16

Características del aprendizaje para el adulto 16

Educación a distancia 18

Competencias 20

El tutor virtual 23

Marco Metodológico 27

Tabla 1: Intencionalidad de la Investigación 27

Tabla 2: Relación entre las Técnicas-Procedimientos-Instrumentos de la Investigación 28

Referencias 30

Tablas 34

Tabla 3: Cronograma de actividades: Proyecto de Investigación 34

Tabla 4: Fases finales de la investigación 34

Tabla 5: Instrumento de validación 36

Introducción

La experiencia obtenida en los últimos diez años por la autora, al frente del Proyecto de Capacitación Docente orientado a la integración de tecnologías de información a la práctica profesional, permiten afirmar que la enseñanza abarca procesos, métodos, teorías, recursos que ha sido impactada por la tecnología, lo cual afecta desde la formación inicial hasta la universitaria e inclusive en su propio desempeño profesional en cuanto a la actualización, exigida en su área respectiva. Según Álvarez, Ayuste, Gros, Guerra y Romañá (2005) el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se presenta como elemento fundamental a ser considerado a la hora de cambiar y mejorar los procesos formativos (párr.2), precisamente porque gracias a éstas el educador puede mantenerse al día en cuanto a herramientas, sin la necesidad de abandonar su campo de trabajo cotidiano.

Esteban y Menjívar (2011) indican que las TIC son factores que vienen modificando los procesos de información en la educación, en los enfoques y en las formas de aprender, transformando el papel del profesor.Hasta hace poco se pensaba que los tutores sólo necesitaban poseer capacidad cognitiva, pero al analizar la realidad se pueden encontrar que deben desarrollar otro tipo de competencias para lograr el desarrollo integral de sus estudiantes como desarrollar un aprendizaje auto-regulado, activo y colaborativo, además proveer diversas cualidades y competencias en los estudiantes. Ejemplo de esto son las habilidades de aprendizaje, la capacidad para solucionar problemas, aso como favorecer la toma de decisiones, el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades comunicativas.

Esto nos lleva a formular la necesidad de desarrollar competencias en el tutor. Las competencias son aquellas habilidades propias que el docente debe desarrollar para fomentar en sus alumnos los diferentes procesos cognitivos, que les permitan aprender en entornos virtuales propios de la educación a distancia. La autora mencionará a continuación algunas competencias que serán estudiadas en la investigación:

• Orienta partiendo de la necesidad de los participantes: Los grupos son diferentes unos de otros, el tutor debe tener la competencia de ofrecer apoyo dependiendo de las dudas que puedan tener. Se enfrenta a la duda de no responder a las características y expectativas de los alumnos.

• Comunica de manera efectiva con los estudiantes: En la Educación a Distancia la comunicación es diferente en comparación de la Educación Presencial, por dicha razón el tutor debe manejar estrategias que se adapten a dicha modalidad y que además supere la complejidad del proceso comunicativo, logrando llegar a la interpretación del mensaje, en algunos casos cada estudiante interpreta el mensaje a su manera o prefieren verle el rostro a su facilitador para que la comunicación sea efectiva.

• Planifica partiendo de los objetivos, el entorno y el grupo: Posee expertez tanto académica como tecnológica en donde puede seleccionar el contenido y la estrategia adecuada dependiendo del grupo, como además las estrategias que utilizarán dependiendo del nivel de conocimiento que poseen sus estudiantes. Si no se conoce las características de los estudiantes se podría planificar de forma no asertiva y distinta a las necesidades reales.

• Trabaja en equipo tanto con sus alumnos como con el resto de los tutores: Es mucho más productivo un tutor que se comunica con sus alumnos como también con sus pares, ya que comparte el conocimiento y las experiencias como además orienta a los aprendices dependiendo de lo que pretende alcanzar. El no compartir le permitirá no conocer las ventajas o debilidades que pudiese estar experimentando al escuchar otros casos.

• Propicia la confianza en cuanto a la educación a distancia: Familiarizándolo con su metodología, con sus funciones y las estrategias de enseñanzas. El tutor enseña, orienta, e integra al alumno en la modalidad. Al desconocer de la modalidad podría generar temores en sus estudiantes que a la larga fracasarían durante el proceso.

• Monitorea a sus estudiantes: Conoce el uso de las herramientas tecnológicas del entorno virtual para monitorear al participante y administrar los grupos. Si no monitorea a sus alumnos entonces podría desconocer sus avances durante cada una de las etapas que debe alcanzar durante el proceso de aprendizaje.

• Despierta el interés de sus estudiantes a lo largo de todo el proceso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com