ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria amor liquido


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

        Danna Sophia Virgüez Cubides                                                                 11°

Relatoría

En la primera parte del capítulo cuatro, el autor inicia hablando de dos problemáticas relacionadas y muy frecuentes en la sociedad actual y son la inseguridad y la xenofobia. En la actualidad las personas siempre están buscando a quien culpar por sus problemas, y así mismo lo hace la sociedad en conjunto, y es buscar a quien culpar por inconvenientes que se viven en las ciudades a diario, esto combinado con la moderna existencia liquidad de la humanidad fácilmente se logra culpar de la criminalidad y de la inseguridad a los extraños, es decir a los extranjeros. El autor argumenta esto por medio de un comentario de Donald G. McNeil Jr. el cual da como ejemplo especifico la política en Europa, en la cual frecuentemente se hace uso del estereotipo de que los “causantes del crimen son los extranjeros”, usando el caso de las elecciones en Francia en 2002, en las cuales los políticos generaban propuestas en contra de los inmigrantes, con el supuesto fin de mantener la seguridad social. También se expone el caso de Portugal en el que actualmente el mayor temor de los ciudadanos son la existencia de barrios infestados del crimen y de los extranjeros. Y por último exponiendo el caso de países tales como Rumania, Bulgaria, Hungría, entre otros, en el cual esta culpabilidad va dirigida a otras minorías como lo son los gitanos, dado a que ellos al ser grupos ‘nómadas’ básicamente son contados como extranjeros.

Aunque en este ejemplo solo se hace referencia a los países pertenecientes a Europa, Bauman plantea que esta manera de pensar ya está presente en un ámbito mundial, poniendo de esta manera el ejemplo de Estados Unidos, el cual es un país al que llegan una gran cantidad de inmigrantes, pero estos no son denigrados dado a que esto iría en contra del Sueño Americano, el cual es un pilar de su sociedad y básicamente es un símbolo de que allí se puede tener libertad. Esto se ve contrariado en 2002 cuando un joven estadounidense el cual decidió cambiar de culto religioso al islamismo, convirtiéndose de esta forma básicamente en un extranjero para el gobierno, fue eventualmente acusado de terrorista, de esta manera el autor hace dar cuenta que realmente que aquel ‘Sueño Americano’ en el cual se da cuenta de una sociedad libre realmente no existe, tildando de todo aquel diferente, extranjero, como un terrorista.

Después de esto Bauman el autor empieza a tratar como la modernidad a traído como consecuencia la producción de cantidades exageradas de humanos sobrantes, esto generado por la industria moderna, dado que esta lo que ha hecho es generar un progreso económico, esto desde cierta perspectiva se podría ver como algo bueno para la sociedad, pero esto realmente genera que la supervivencia sea aún más exigente, por lo que ciertos modos de vida que no alcanzan los estándares de subsistencia, aquellos a los que creen incapaces de sobrevivir son llamados como ‘sobrantes’ de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com