ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de amor liquido


Enviado por   •  15 de Agosto de 2022  •  Resúmenes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

Bauman: Amor liquido

En el libro Amor Liquido, Bauman señala que las principales características de la posmodernidad en la que vivimos son, en pocas palabras, el desmantelamiento de núcleos humanos clave como la familia, el ritmo acelerado de cambio en nuestras vidas y el desmantelamiento de aspectos de nuestra vida. Según Bowman, los habitantes del mundo móvil de hoy en día tienen un miedo genuino al compromiso, a aferrarse indefinidamente a las acciones desinteresadas de uno. Esencialmente, es solo un vínculo que une a dos personas y su unión, además de considerarse inseparable, pretende ser fértil.

Hoy en día, es bien sabido que el matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido, así como el matrimonio heterosexual. De modo que la institución del matrimonio ha perdido un tercio de sus elementos esenciales. Este pánico por una relación estable crea una gran contradicción porque, a pesar de la renuencia a comprometerse, todos quieren que alguien se comprometa indefinidamente. Sin referencias, sin anclajes emocionales duraderos, una solución áspera a todos los malestares de la vida, aliviada por la eterna búsqueda de otra pareja, que nos proporcione dicha efímera y nos deje pasar inciertas malas experiencias.

La ley no escrita de este mundo moderno y fluido alienta a las personas a pasar la vida insatisfechas con sus relaciones actuales y siempre buscando a alguien mejor.

Una de las ideas básicas del libro de Bauman es que todo en la vida humana se ha mercantilizado, y las leyes del mercado no solo regulan nuestro sistema económico, sino que también regulan nuestras vidas. Esto se puede ver en la cosificación de las personas, ya que las parejas se entienden como si fueran inversiones, ya que se invertirán muchos recursos en ellas. Obviamente, todo esto conduce a la inseguridad lógica, que por cierto es otro elemento esencial de la caracterización de la posmodernidad de Bauman, ya que siempre debemos calcular si nuestras inversiones/socios nos reportan las ganancias de los ideales. Lógicamente, el que comparte su vida con nosotros, porque él también habita este mundo fluido moderno, también nos mantiene a raya, porque si ya no le somos rentables, no dudará en invertir en otra persona

El amor liquido también impregna las relaciones con los niños. Hasta hace poco, los niños eran vistos como productores, los factores económicos que contribuían a la economía de las familias pobres. Y la relación con el niño también está influenciada por el frío análisis costo/beneficio, ya que cada vez es más difícil obtener una fuente constante de recursos en este mundo fluido.

Bauman también analiza las relaciones humanas en entornos urbanos en su "Amor líquido". Recuerda que en los barrios marginales de hace apenas unas décadas, era la sociedad en su conjunto la que reclutaba por la fuerza a factores sociales que se consideraban nocivos. Estamos inmersos en un sistema de valores que desprecia su calidad, entendiéndola como un compromiso duradero y estable que prioriza la cantidad sobre la cantidad, un consumo voraz de relaciones basado en la velocidad indolora del cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com