ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repor7e Quimica Anali7ica


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  3.493 Palabras (14 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 14

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

ARO METALICO: También se le conoce como Argolla. El aro es Instrumento metálico de laboratorio, generalmente se emplea como soporte para poner frascos de vidrio sobre el mechero, se puede usar anexado al soporte universal, con embudos de extracción (también llamados de decantación). Para calentar cualquier sustancia en el laboratorio, lo sujetamos al soporte, y sobre él se coloca la rejilla, sosteniendo al recipiente que queremos calentar.

BALANZA: Las balanzas de laboratorio destacan por su alta resolución y precisión. Los platillos de las balanzas son de acero inoxidable.

Entre los tipos de balanza tenemos:

1) Balanza Granatoria: Es uno de los instrumentos más utilizados en el laboratorio y su objetivo es determinar la masa de una sustancia o pesar una cierta cantidad de la misma.

La masa de un cuerpo se mide corrientemente comparando el peso del cuerpo con el peso de cuerpos de masas conocidas, denominadas pesas.

2) Balanza Analítica: Es un instrumento utilizado en el laboratorio de quimica, que sirve para medir la masa. Su característica más importante es que poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas.

Las balanzas analíticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades. Por ejemplo, se puede mostrar la masa de una sustancia en gramos, con una incertidumbre de 0,00001g. (0,01 mg)

BURETA: La bureta es un instrumento de laboratorio que se utiliza en volumetría para medir con gran precisión el volumen de líquido vertido.

Es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, está provisto de una llave. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso del líquido. El tubo está graduado, generalmente, en décimas de centímetro cúbico.

Los dos tipos principales de buretas son:

• Buretas de Geissler, la llave es de vidrio esmerilado; se debe evitar que el líquido esté mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados líquidos llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, este tipo de llaves.

• Bureta de Mohr, la llave ha sido sustituida por un tubo de goma con una bola de vidrio en su interior, que actúa como una válvula.

CRISOL: Los crisoles se usan en el laboratorio de química para hacer experimentos o reacciones que requieren de mucha temperatura, ya que los crisoles se pueden utilizar hasta en temperaturas de 1000°C. Por ejemplo si se tiene BaSO4 este se quema en un crisol hasta formar BaO que es una forma más estable y cuantificable.

El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias.

Si el crisol posee una determinada sustancia, la cual se está calentando. Nunca debe apuntar hacia nuestro rostro o cuerpo.

EMBUDO: El embudo es un instrumento de laboratorio que se emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un recipiente a otro y también para filtrar.

Entre los tipos de embudos podemos citar a:

1. Embudos planos, de diseño normal para operaciones básicas. Existen en varias dimensiones, con el cuello más largo o más corto.

2. Embudo de filtración, de forma cónica y generalmente fabricados en vidrio. Los modelos para filtrado en frío poseen un tubo de salida, pero los modelos para filtración en caliente están hechos de vidrio pyrex y no poseen tubo de salida.

3. Embudo Büchner, está fabricado en porcelana e incluyen una placa de vidrio sinterizado o una base de porcelana perforada. Estos se utilizan en la filtración a baja presión con un matraz de Büchner o kitasato, conectados a una bomba de vacío.

4. Tubo de seguridad (en forma de flor de cardo), usado habitualmente para añadir líquidos a un aparato o montaje de laboratorio.

5. Embudo de adición o de goteo, que tiene una llave que permiten que el líquido sea añadido a un frasco lentamente. Son cilíndricos, frecuentemente están graduados y poseen en su base una junta de vidrio esmerilado estándar. A menudo se suministra con un tubo paralelo estrecho que conecta las partes superior e inferior, para igualar la presión.

6. Embudo de polvo, con un cuello ancho y corto, es más apropiado para las materias sólidas, ya que no se obstruyen fácilmente.

7. Embudo de decantación, en forma de pera, tienen un tapón en la boca superior y un cuello corto, con una llave de paso para el vertido controlado de líquidos. Estos se utilizan para decantar dos fluidos inmiscibles. Pueden estar graduados, aunque esto no es muy común. Se utilizan en la extracción líquido-líquido.

8. Embudo Hirsch, su forma es similar a la de los embudos normales, pero contienen agujeros de vidrio sinterizado en la base para que las filtraciones sean más rápidas.

9. Embudo de filtración en caliente, es un embudo menos frecuente, posee una camisa exterior, y está rodeado de un fluido que se calienta

ESCOBILLA: En el laboratorio de química, la escobilla o escobillón es un instrumento que está fabricado con mechón de pelo natural, según el diámetro se utilizan luego de los experimentos de física, química o pruebas de laboratorio para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, Erlenmeyer, etc..

ESPATULA: La espátula es uno de los instrumentos usados en el laboratorio de química. Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos que son básicamente polvo. Se suele clasificar dentro del material de metal y es común encontrar en recetas técnicas el término punta de espátula para referirse a esa cantidad aproximadamente.

La espátula está hecha de una lamina plana angosta que se encuentra adherida a un mango hecho de madera, plástico o metal.

FRASCO LAVADOR o PIZETA: Son frascos cerrados con un tapón atravesado por dos tubos. Por uno de ellos se sopla, saliendo el agua por el otro. Se utilizan para enjuagar el material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com