ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporté COMO AGUA PARA CHOCOLATE


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 6

REPORTÉ DE LECTURA “COMO AGUA PARA CHOCOLATE”

Al principio del libro Laura nos cuenta un poco sobre la historia de Tita, cuenta que Tita nació en una mesa de cocina mientras su bisabuela lloraba por el efecto de la cebolla al cortarla, así  que desde que Tita nació se la paso en la cocina,  ya que su bisabuela (Mamá Elena) había perdido la leche debido a la muerte de su esposo y le encargo a Nacha la cocinera de la casa alimentar a Tita, desde ese entonces se la paso en la cocina y de ese modo desarrollo el amor por la cocina y el conocimiento de los olores y sabores ya que creció entre ellos.  

A los 15 años la vida de Tita comenzó a cambiar, ya que conoció a un joven que deseaba casarse con ella, y fue a pedir su mano, la cual fue negada por una tonta costumbre familiar de que la más pequeña de las hijas debía quedarse soltera al lado de su madre para cuidar de su vejez, la cual Tita no aceptaba ya que no le parecían justas esas costumbres, se hacía muchas preguntas sobre esa tradición todas sin respuesta, porque en la familia no se discutían las ordenes de su madre solo se acataban. Se hacia la pregunta de que si ella iba a cuidar de su madre toda la vida quien iba a cuidar de ella en su vejez.  Así que el joven (Pedro) fue a pedir la mano de Tita acompañado de su padre, pero la madre de Tita no tardo en negársela, decidiendo por ella, pero además concediéndole la mano de su hermana mayor Rosaura sin pedir opinión de nadie. Lo cual le dejo a Tita un gran vació ya que Pedro acepto casarse con su hermana, pero ella no sabía que solo acepto para estar cerca de ella.

Tita tuvo que preparar todo para la boda de su amado y su hermana lo cual fue como una pesadilla porque Mamá Elena la vigilaba y con solo ver su cara de tristeza la regañaba y la abofeteaba. El día de la boda Tita no paraba de llorar mientras preparaba el pastel con Nacha  lo cual provocó que todos enfermaran ese día les entro como una nostalgia y ganas de vomitar.

Y claro que culparon a Tita de haber alterado la receta para arruinar la boda de su hermana y al siguiente día Nacha murió y no pude decir lo contrario de lo que culpaban a Tita.

Con el fallecimiento de Nacha, Tita quedo a cargo de la cocina, al cumplir un año de ser la cocinera de la casa Pedro le regalo unas rosas las cuales Mamá Elena mando a que Tita las tirara, pero Tita no pudo y en vez de eso las uso en una receta que recordaba se usaban rosas, ese día la comida hizo que cada uno sintiera diferentes cosas al momento de comerla, la más afectada fue Gertrudis que le resulto como un alimento afrodisiaco.

Pedro nunca se olvidaba de Tita, ni Tita de él, siempre vivieron queriéndose en su imaginación. Ellos nunca pudieron olvidar su amor y así vivieron un amor imaginario que era solamente eso una fantasía, Tita muchas veces le quería decir a Pedro que se la llevar lejos a un lugar donde no hubiera reglas que seguir y respetar y lejos de su madre pero las palabras no le salían, lo cual la hacía sentirse más mal y solitaria.

Tiempo después comenzó a escribir un libro donde describía la receta de las codornices en pétalos de rosas.

En la lectura de las páginas 27 a 35 del libro Como Agua Para Chocolate de Laura Esquivel, nos sigue contando la historia de Tita, con la receta del Mole de guajolote con almendra y ajonjolí que preparaba para el bautizo de su sobrino, que es el primer hijo de Pedro y Rosaura, el cual llamaron Roberto, Tita le  tuvo mucho afecto al niño a pesar de que fuera el resultado del matrimonio de su hermana con el Pedro.

Por un momento mientras Tita molía las almendras y el ajonjolí para el mole, Pedro entro a la cocina y tuvieron una pequeña conexión al chocar sus miradas, provocando que Tita recuperara la confianza en la promesa de amor que Pedro le hizo el día de la boda, la cual había perdido desde que Pedro la dejo el felicitar por la comida, lo que Tita no sabía era que Mamá Elena se lo había prohibido para que Rosaura no se sintiera mal.

Después nos cuenta su día, cuando ocurrió el  nacimiento de Roberto. Dice que esa mañana se levantó un poco más pronto para empacar una maleta con la ropa de Gertrudis, para enviarlas al antro donde trabajaba y poco después  escucho a Pedro que le gritaba para que se quedara con Rosaura en lo que él iba por el doctor Brown, que era el médico de la familia, ya que Rosaura había empezado con los dolores de parto y ella era la única que quedaba en la casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com