ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Critico De Como Agua Para Chocolate


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  4.273 Visitas

Página 1 de 4

1989

“COMO AGUA PARA CHOCOLATE”

Escritora mexicana. Laura Esquivel nació el 30 de Septiembre de 1950, cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.

Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.

Entre sus importantes obras literarias se encuentra el famoso Best Seller “ Como Agua para Chocolate” el cual fue llevado al cine por su entonces esposo Alfonso Arua; traducido a mas de 30 idiomas y galardonada con mas de 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográfica, “tan veloz como el deseo” y “malinche”, entre otros.

Como agua para chocolate es el título de una novela de amor, llena de sensualidad, ubicada en el México de principios del siglo XX.

Es un Best Seller mundial. El libro relata la extraña, en ocasiones subrreal, historia de la protagonista, Tita la menor de las tres hijas de la familia de De la Garza, habilidosa cocinera y de fuerte espíritu. Decidirá enfrentarse a su madre cuando le sea revelado que le es prohibido el matrimonio y su amor por Pedro.

Pedro es un hombre tremendamente pasional y un completo cobarde. En lugar de fugarse con Tita ¿quizás por miedo a perder sus posesiones?, decidirá casarse con la hermana de su amada para complicar la vida de todos. Desviará la vista ante el dolor de Tita y aparecerá cuando a él le parezca conveniente, sin decidirse a romper su matrimonio con Rosaura. Un hombre digno de admirar (nótese la ironía).

Posteriormente Tita conoce al doctor Brown el cual se encarga del parto de su hermana, el cual la llena de halagos, los cuales la hacen pensar que podría llegar a Amarlo, así cuando este le propone matrimonio, ella no lo piensa y acepta; ya que sabe que podrá ser Feliz con el Doctor Brown; pero sabe que tampoco será capaz de olvidar a Pedro quien fue y siempre será su primer amor, aun estando casado con su hermana.

Así Tita se encuentra en debate de escoger entre El y John.

Tiene mucha importancia, también, el personaje de Mamá Elena. Una fuerte mujer a la que nadie debería oponerse si se desea seguir viviendo con más o menos tranquilidad. Mamá Elena intuirá las intenciones de Pedro y Tita y hará todo lo posible por evitar que la (no) pareja se encuentre a solas. Quizás la mejor manera de representar a este personaje sea a través de la siguiente cita:

“Indudablemente, tratándose de partir, desmantelar, desmembrar, desolar, destetar, desjarretar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com