ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO "COMO AGUA PRA CHOCOLATE" DE LAURA ESQUIVEL


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  7.060 Palabras (29 Páginas)  •  4.489 Visitas

Página 1 de 29

RESUMEN LIBRO “COMO AGUA PARA CHOCOLATE” (Laura Esquivel, mexicana)

BIOGRAFIA DE LA AUTORA

Laura Esquivel nace en la cuidad de México el 30 de septiembre de 1950. Escritora mexicana autora del sonado best-seller "Como agua para chocolate".Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.

En sus novelas, emplea un realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente en su primera novela Como agua para chocolate. En ella, proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante de la casa, elevándola a fuente de conocimiento y comprensión de gusto y deseo. Como agua para chocolate fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Aráu en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países.

RESUMEN GENERAL

Aunque muchos hayan conocido la historia de “Como agua para chocolate” gracias a su adaptación cinematográfica, lo cierto es que este relato surgió en 1989 como un material literario y, a partir de entonces, no hizo más que cosechar éxitos, tanto en su versión original (ámbito en el cual fue traducido a más de treinta lenguas) como en la pantalla (medio a través del cual ganó numerosos premios).

Esta novela creada por la escritora mexicana Laura Esquivel está ambientada en tiempos de la Revolución Mexicana y tiene como protagonista a Tita De la Garza, una joven criada bajo normas estrictas que, tal como establecían las costumbres sociales de la época, por ser la hija menor debía consagrar su vida al servicio familiar y postergar su vida amorosa.

Sin embargo, la realidad no resulta como todos esperaban y Tita se enamora de un apuesto joven llamado Pedro Muzquiz. Al enterarse de esta situación, la madre de la muchacha decide ofrecer en matrimonio a Rosaura, otra de sus hijas.

El matrimonio se celebra por obligación y, a partir de entonces, Tita se vuelve un ser triste pero, a la vez, alegre por saber que su amor había aceptado la relación con su hermana sólo para estar cerca de ella.

Mientras Pedro aprovecha cualquier ocasión para demostrar sus sentimientos hacia Tita, Rosaura da a luz un bebé y queda demasiado débil, razón por la cual será Tita quien amamante al recién nacido.

Tiempo después, la madre obliga a los flamantes padres a marcharse junto a su hijo a Texas para evitar el contacto con Tita y, en ese marco, el niño muere.

Ya de regreso en la casa familiar, la pareja vuelve a agrandarse con la llegada de Esperanza y los problemas no tardan en resurgir. En ese contexto, Tita terminará por vivir en la casa de John Brown, el médico de la familia, pero, meses más tarde, ella regresa a su hogar y, tras la muerte de la madre, se reanuda la pelea de las hermanas por el amor de Pedro.

Los años pasan y el fallecimiento de Rosaura se hace inevitable. Sin embargo, los protagonistas de esta historia, de amor prohibido, no experimentan felicidad por esta pérdida sino alivio ya que, por primera vez en sus vidas, ambos podrán disfrutar sin temor de la pasión que los une aunque terminen por encontrar su verdadero bienestar, en la muerte.

PERSONAJES

- PRINCIPALES

Tita (Josefita): Fue una mujer que desde su nacimiento lloró tanto como supiera el sufrimiento que la vida le tenia destinado, desde niña conoció a Pedro de quien se enamoro sin saber que para ella estaba negado el matrimonio, según la tradición familiar ella era la más pequeña y le tocaba cuidar a su madre hasta que esta muriera, fue criada por Nacha, la cocinara, quien le enseño la verdadera esencia del amor por medio del arte culinario y ella lo utilizó para trasmitirle a Pedro sus sentimientos, sufrió mucho y mucho tiempo para poder realizar su amor con Pedro y en el momento culminante se murió. Fue una mujer que a pesar de las tradiciones de su familia lucho por que su amor se realizara y a pesar de que su madre la hizo sufrir mucho con sus humillaciones y malos tratos ella nunca perdió la esperanza que la llevó a ser feliz al final de su vida.

Pedro Musquis: Fue un hombre que desde muy chico se enamoro de Tita y al enterarse de que ella no se puede casar lo hace con Rosaura, la hermana mayor de Tita, con el pretexto de que es la única forma en la va a poder estar cerca de Tita, en ese matrimonio es totalmente infeliz y hace infeliz a su esposa ya que su amor por Tita es mas que evidente, tiene dos hijos con su esposa; Roberto que se muere cuando es muy pequeño y Esperanza por la que lucha para que la tradición de la familia de su esposa no le arruine la vida, al igual que Tita después de tanto esfuerzo y sufrimiento muere en la plena realización de su amor con Tita de un infarto.

SECUNDARIOS

Mamá Elena: Mamá de Tita, una mujer muy dura debido a la frustración que sus padres habían creado en ella al no dejarla que se casara con el hombre del que se había enamorado por ser de descendencia negra y obligándola a casarse con el papá de Tita, aún así ella ya casada tuvo una hija con su gran amor y la hizo pasar como hija de su esposo, toda esa frustración de no poder ser feliz la descargo con

sus hijas a quienes humillo, golpeo y no dejo ser felices como precisamente habían hecho sus padres con ella, en un ataque que hicieron los revolucionarios a su rancho ella tuvo un accidente que la dejó paralizada de las piernas y con la idea de que Tita la quería envenenar para poder casarse tomaba un vomitivo que con el tiempo le provocó la muerte.

Rosaura: Hermana mayor de Tita que se caso con Pedro por disposición de su madre y que pensó que sería feliz sin imaginarse que su vida sería de sufrimiento porque el amor de su hermana y su esposo era evidente y ella aunque en un principio se esforzaba por tener una verdadera familia se llenaba de rencor y de dolor gracias a que su madre siguiendo las tradiciones de su familia le arruino la vida, a pesar de eso ella intento hacer lo mismo con su hija, pero antes de que hiciera infeliz a su hija se murió de una congestión estomacal aguda consecuencia de una mala digestión que siempre había sufrido.

Gertrudis: Hermana de Tita que fue engendrada ilícitamente por su madre, ella era diferente a sus hermanas y a su madre, era alegre, le gustaba la música y el baile gracias a su raíz negra de su padre, un día después de probar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com