ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Lectura sobre “Las batallas en el Desierto” de José Emilio Pacheco


Enviado por   •  19 de Agosto de 2020  •  Síntesis  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  2.985 Visitas

Página 1 de 3

Hermosillo, Son; a 20 de Abril del 2020[pic 1]

Reporte de Lectura sobre “Las batallas en el Desierto” de José Emilio Pacheco.

Elaborado por: José Guadalupe Ruiz Sepúlveda 
Expediente:
a219220330

Este libro comienza poniendonos un poco en contexto, describiendonos a detalle el México de los años 50 (1950). Es muy interesante todo los acontecimientos que estaban pasando como la guerra Árabe-Israelí, las marcas que estaban dominando el mercado, el gobierno corrupto que todos mencionaban del presidente Miguel Alemán, un gran panorama social y político.

La historia gira en torno a Carlos, un niño de clase media que resídia en la colonia Roma.  Su familia era vista como extraños, por haber a vivir a una colonia de clase alta. Él asistía a una escuela primaria,  no podía tener muchos amigos, por que a su mamá no le parecía bien que tuviera amigos que no fueran de su misma clase social o inferior. Carlos consigue hacerse mejor amigo de Jim por ser la unica persona que no lo juzgaba, y (además de tener un papá con un alto estatus social y político), en una ocasión lo defendió de una situación de bullying. Dias después cómo agradecimiento Jim lo invita a comer a su casa y Carlos inmediatamente acepta.
Al llegar a casa de Jim son recibidos por su mamá, cuyo nombre es Mariana, Carlos se enamora profundamente de ella con sólo verla. Durante la comida comienzan a conversar sobre familia y escuela, a lo que Carlos responde con mucho nerviosismo. Se hacía tarde y tuvo que irse a su casa. Pasaban los dos días no dejaba de pensar en Mariana, aunque era practicamente imposible tener una relación con ella por la gran diferencia de edades y los estatus sociales. Carlos preguntaba a Jim con frecuencia por cómo se encontraba su mamá (Mariana) lo que se tornó un poco sospechoso.
Llegó el día en el que Carlos no soportó el gran sentimiento de amor que tenía por Mariana y salió de la escuela hacia la casa de Mariana, con la excusa de sólo ir al baño. Al llegar a la casa de su mejor amigo, Mariana abre la puerta y lo deja pasar, allí Carlos se le declara, Mariana toma su declaración con madurez y hace entenderle que su amor es imposible pero que los sienta como una experiencia de vida y que no le odie por ello, finalmente acuerdan no decir nada a nadie y Carlos se va. Poco después toda su familia y compañeros se enteran de lo sucedido y se arma un escándalo, ya que, para aquella época era algo extraordinario y anormal.

Como castigo, obligan a Carlos a confesarse a la iglesia, realizarse estudios psiquiatricos y por último es cambiado de escuela primaria, por lo que no vuelve a saber nada sobres sus compañeros, ni amigos, ni de su amor platónico, Mariana.

Muchos años después, cuando Carlos ya es un adulto que se encontraba viajando en el transporte público cuando se encuentra a Rosales, un antiguo compañero de primaria y decide invitarle una torta para conversar un poco de su infancia. En la charla se entera del profundio hacia él por sus compañeros, el cambio de residencia de su mejor amigo Jim y de la inconcebible muerte de Mariana. Carlos se retira con la esperanza que todo sea una broma de muy mal gusto por parte de Rosales, por lo que decide visitar la antigua casa de su mejor amigo, pero para su mala suerte, se da cuenta que tódo lo que habia contado Rosales era verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (63.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com