ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura analítico Persèpolis


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

Mendez Molina Valeria Dalí

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo

Materia: TLRIID[pic 2]

Reporte de lectura analítico Persepolis

Persépolis, una novela gráfica basada en la infancia de una pequeña niña iraní, relatada e ilustrada desde su punto de vista, nos relata ampliamente evento de suma importancia en su país, en tiempos del rey Sha. La novela comprende los cambios principalmente que sufrió aquel país oriental respecto a su gobierno y a los revolucionarios que buscaban un cambio alrededor de los años 80’ y 90’.

La pequeña que relata la historia es Marjane Satrapi, criada en un ambiente de clase media-alta por padres bastante progresistas y revolucionarios de acuerdo a su época; revolucionarios puesto a que en 1979 estalló la revolución islámica, un gran movimiento en contra del gobierno del Sha. Uno de los primeros cambios que la niña relata fue que es su escuela, cambió radicalmente, pues iba en una escuela francesa y laica, el Sha dió la orden de cerrar todas las escuelas bilingües pues el rey propuso que era un símbolo del capitalismo y a base de engaños, doble discurso y persuasión, el pueblo se convenció y apoyaron; sumado a que se volvió obligatorio que las niñas y niños fueran separados dentro del colegio y que ellas debían cubrir sus cabezas con velos negros como símbolo de culto, respeto y a mi parecer sumisión en la religión islámica, ellas no entendían que ocurría, Por qué era importante y obligatorio?. En este movimiento como en todos había quien defendía la Sha, lo injusto, lo malo, aquello que solo era para su beneficio, como ya dije, como en partidos políticos actuales, con promesas de éxito, crecimiento del país, etc.

Las manifestaciones en las calles eran constantes como en cualquier revolución, a favor y en contra. A pesar del peligro, los padres de Satrapi, estando conscientes de ello , salían a gritar y luchar por el cambio. En este punto Satrapi estaba verdaderamente confundida , pues el estar de acuerdo del todo con sus padres significaba renegar parte de la religión con la que había crecido, con la que incluso se apegó tanto que se llamaba a sí misma la primer y ultima profeta mujer, hablaba con Dios y tenía “encuentros con él” y lo cuestionaba acerca de lo que pasaba y él “le preguntaba” si estaba lista para ser profeta. Entre que entendía y no el movimiento, decidió hacer algo, actuar y dejar de ser profeta un tiempo, hacia marchas en su jardín y su teoría hacía relación a una bicicleta con una revolución, si alguien dejaba de mover los pedales se caía.

Posteriormente tuvo empeoró, más heridos, muertos, fuego y balas y ella enserio quería hacer algo, acudir a una marcha real, intentó mucho, pero no se lo permitieron.Comenzó a creer que si el Sha estaba en el poder era por decreto de dios y así debería ser, fue así como su padre le contó la historia de su familia, el abuelo de su padre había sido el último príncipe de Persa y fue exiliado del poder por el abuelo del actual Rey, implementando un régimen de República islámica y a su abuelo solo lo nombró primer ministro, con un poco de tiempo opto por el comunismo y así fue como conoció la presión por varias ocasiones. La familia de Satrapi tenía un gran interés en cultivarla para que comprendiera lo que ocurría y así fue, comenzó a leer revolucionarios de su país y fue así como creó la teoría de que la razón de la revolución y de la vergüenza que le causaba andar en el cadillac de su padre era la misma. Clases sociales, parte de gran importancia, pues a raíz de eso comenzó a notar cada vez más diferencias en su entorno y a desarrollar un pensamiento más crítico, maduro para su edad.

        Finalmente la revolución, las muertes, mártires, cada daño valió la pena, el sha se fue del poder y del país. En este punto todo marchaba bien, incluso Marj conoció a su tío, un ex reo, del que quedó completamente fascinada, pues su primera impresión fue pensar que era un héroe y la verdad tenía razón, fue apresado por ser republicano, por haber apoyado a  su tío en contra del gobierno iraní. Satrapi quedó impactada con todo lo que le contó, lo que ocurrió mientras trabajaba con su tío y cuando estaba preso, que fueron varios años, el si era un verdadero mártir, sufrió mucho. Simultáneo a eso mucha familia de Mrj dejó el país a causa del régimen islámico, ella creía que aún todo podía mejorar, pero aun después hubo muchos muertos “todos los revolucionarios del ayer se convirtieron en enemigos de la república” parece que todo se caía de nuevo y para acabar, su tío Anouche fue apresado nuevamente, Satrapi lo fue a visitar, fue su último encuentro, fue ejecutado.

La historia termina de una manera inconcreta, puesto que es el tomo uno de cuatro, Satrapi se molesto con Dios por todo lo que ocurría, tantas pérdidas, sufrimiento. En la última página nos introducen a la siguiente parte en la que comienza un bombardeo con el texto “Era el principio de la guerra”.

Es una novela gráfica de caricatura y por ese hecho se podría pensar que como cualquier caricatura es de índole infantil o solo muy simple, sin embargo, no es esi. primero recalcando el hecho de que es una historia basada en la realidad, cambia la perspectiva de la lectura completamente, Es una historia fuerte que te hace refleccionar sobre religión, política, cada tema y en general comparar la situación del mundo antiguo y el actual en esas regiones del mundo que constantemente se encuentran en grandes guerras por diversos motivos, causando grandes daños, pérdidas inmensas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (373 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com