ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE LECTURA PRIMER REGISTRO DERECHOS DE AUTOR


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 3

EL PRIMER REGISTRO DE DERECHOS EN MATERIA AUTORAL HASTA HOY CONOCIDO.

Partiendo del hecho de que los derechos de autor son parte primordial a los temas que veremos en nuestra materia elegí este articulo por la importancia y lo interesante que será conocer cuál fue el primer registro de derechos que se ha conocido hasta hoy y conocer un poco de la historia del misma de los derechos de autor.

Al dar lectura del articulo el Dr. José Ramón Cardeno - Shaadi nos redacta los principios como desde las civilizaciones de Grecia y Romo imponían sanciones al que plagio de una obra y reconocían el derecho de cita, para después centrarnos en el primer registro de derechos autorales y conexos y darnos una explicación clara así como exponiéndonos la traducción al documento emitido para el primer registro en materia autoral.

Al leer el artículo y como el autor se dio la tarea de explicar a partir de pensar - ¿Cuál fue el primer registro de derechos de autor en la historia?- y así poder empezar a redactar su artículo y nos menciona que en el año 1469 se registró por primera vez un archivo público, un derecho autoral, consistente en un privilegio monopólico de impresión, otorgado a favor del Maestro en impresión de origen alemán Johannes de Speyer´s, a través de la cual se le concedía el derecho exclusivo de reproducir y comercializar en Venecia y sus dominios durante cinco años.

Se entiende como derechos de autor como “el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial” (1). A partir de ese concepto leemos a lo largo del artículo de la protección de las creaciones del intelecto en cada momento y de cómo se han ido protegiendo estos a lo largo de la historia, para comprender que son los derechos de autor.

Conclusión: El autor nos muestra de manera clara desde los inicios de la historia como se han ido estableciendo normas que nos permite proteger las obras del intelecto del hombre, desde la forma monopólica de impresión que se dio por primera vez en Venecia del año 1469 y del interés jurídico a proteger en un principio a los impresores y comerciantes de libros y no de los autores que daban contenido a las obras que se imprimían, y que fue el paso del tiempo en que se demostró la prioridad y derecho que tenían los autores sobre sus obra por la supremacía máxima que otorga la autoridad de su creación. El autor concluye dándonos una visión a futuro acerca de los derechos autorales y de cómo las grandes potencias protegen sus creaciones además concluye dándonos una metáfora refiriéndose a como los seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com