ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion De Conejos


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 5

Reproducción

Antes de decidir si vamos a hacer criar a nuestros conejos debes recordar:

Que existen muchos más animales que familias dispuestas a darles el cariño y los cuidados que merecen. Ya hay suficientes animales desgraciados que acaban en refugios, son abandonados a su suerte en parques o en el campo “para que se busquen la vida”, sirven de alimento a serpientes y otros animales o mueren a manos de sus “dueños”.

De todas formas si tu conejita se ha quedado preñada en un descuido, o has decidido hacerle criar al final, esto es lo que debes saber de cada fase:

.APAREAMIENTO:

El conejo no debería ser menor de seis o siete meses ni mayor de cuatro años y deben estar en perfecta salud .

No se deben permitir más de dos gestaciones al año.

La hembra puede ser fecundada durante los períodos de celo, los cuales se presentan durante 12 días seguidos, luego hay 4 días en los que no hay óvulos disponibles, y el ciclo vuelve a comenzar.

Por norma general se juntan en la jaula del macho para que éste se sienta más seguro y la hembra oponga menos resistencia. Es suficiente dejarles juntos 2 horas. Si la hembra le rechaza violentamente, conviene devolverla a su jaula y esperar 1 semana.

La cópula es muy corta, entre 15 y 20 segundos. Después el macho se deja caer agotado y descansa. La gestación comienza unas diez horas después.

. EMBARAZO:

La gestación en la coneja dura por término medio entre 28 – 34 días.

El diagnóstico de gestación puede hacerse por palpación abdominal entre el 10º. y el 14º. día después de la monta; más tarde puede haber peligro de provocar abortos.

PARA UN EMBARAZO FELIZ: Solo tu veterinario de exóticos está capacitado para realizar la palpación y hacer el diagnóstico y seguimiento!

En el caso de que la hembra esté embarazada, lo primero que debes hacer es retirar al macho o a cualquier macho que viva junto a la hembra. Registra la fecha para así saber que en los próximos días habrá que realizar los preparativos para el parto.

La coneja embarazada revela su estado con su actitud: construye un nido con paja o heno en su jaula y se siente más lenta y pesada. A los 15 días, palpando su vientre se localizan unos bultitos del tamaño de guisantes. Además, sus mamas se hinchan y comienza a quitarse pelos de la barriga para despejarlas.

Una hembra gestante, debe ser manejada con suavidad y precaución.

.EL NIDO:

Acomodar un compartimento dentro de la jaula con su correspondiente heno o paja, cuatro o cinco días antes de la fecha prevista para el parto. La coneja completará el nidal con los pelos que se arranca para proteger los gazapos.

. EL PARTO:

Cuando se acerque el momento, la hembra permanecerá echada y apática, y puede que rechace los alimentos durante 1 ó 2 días antes del parto.

El ambiente debe ser tranquilo, y la coneja parirá sin ningún tipo de ayuda, expulsando las crías de una en una durante 4 ó 5 horas. La madre limpiará sus crías lamiéndolas y les dará de mamar.

. LOS GAZAPOS:

El número de crias varía según la raza, ver nuestra sección de RAZAS.

. DESARROLLO DE LOS GAZAPOS:

Recien nacidos: son ciegos y sin pelo

7 dias : duplican el peso, abren los ojos, aparecen los pelos

18 dias: empiezan a comer en el comedero de la madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com