ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De El Acto Administrativo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

ACTO ADMINISTRATIVO. PROCEDIMIENTO, EFICACIA Y VALIDEZ, 2A. ED.

Gonzales Altez, Victor. El Acto Administrativo, Perú: Lima, 2012,

Reseñado por Victor Gonzales Altez

En el libro ACTO ADMINISTRATIVO. PROCEDIMIENTO, EFICACIA Y VALIDEZ, 2A. ED. de Jaime Santofimio demuestra que hoy en día el Acto Administrativo es toda aquella situación, reglamento, acuerdos, actuaciones, decretos, etc. Que es uno de los documentos legales más importantes para una empresa, funcionarios o servidores públicos, que emiten estos en el ejercicio pleno de sus atribuciones, ya que por medio de este pueden expresar sus ideas o demandas y deben cumplir con los requisitos que marca la propia ley del procedimiento administrativo (privados o locales, según sea el caso), así como los requisitos particulares que marque la ley o código de la materia de que se trate.

Podemos decir que hay diferentes tipos de Actos Administrativos.

Los actos administrativos generales son los que interesan a la mayoría de sujetos en derecho y está conformado por un número indeterminado de personas. El acto individual, al contrario, es el acto destinado a un solo sujeto de derecho.

También los hay según su contenido son dos, los Definitivos y en trámite Se define por su contenido el definitivo pone fin al acto y el acto administrativo de trámite, es el de carácter preparatorio para el acto definitivo. Los Favorables Según el cual sea la incidencia favorable una posición de ventaja o beneficio. O desfavorable limitaciones o prohibiciones. Dependiendo del resultado uno y otro seguirán reglas e intensidades distintas.

Otros pueden ser expresos o tácitos que son según la manifestación de voluntad que produce el acto administrativo, debe ser expresa y formal, conteniendo el acto y una serie de requisitos que deben manifestarse por escrito.

También están los Actos firmes que están relacionados con la impugnabilidad de los actos de administrativos y se puede distinguir el acto administrativo firme de aquél que ha sido objeto de una impugnación. El acto que no es firme puede ser impugnado por los recursos administrativos. Finalmente tenemos Constitutivos y Declarativos que son según el contenido de situaciones jurídicas pueden diferenciarse en actos constitutivos cuando modifican relaciones o situaciones jurídicas y en actos declarativos cuando se limita a acreditar relaciones existentes sin posibilidad de alterarlas.

El tema central del libro son los distintos tipos de Actos Administrativos que existen, Jaime Santofimio explica muy detalladamente en su libro como los Actos Administrativos son la voz de las empresas, inversionistas y servidores públicos. Viene a ser un decreto por el cual se exterioriza la voluntad del Estado, por el cual "habla" la Administración Pública,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com