ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen acto administrativo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 2

Resumen acto administrativo

Es un acto de manifestación de voluntad, deseo, conocimiento o de declaración de juicio, realizado por un sujeto de la Administración Pública en el ejercicio de una potestad reglamentaria.

O mencionado de otra forma, acto administrativo es aquel que autoriza, en cumplimiento de sus funciones y dentro de la esfera de sus atribuciones oficiales, un funcionario público con la autoridad de emitirlo.

Siendo la garantía de debida fundamentación y motivación de los actos administrativos pilar esencial de nuestro sistema jurídico.

El acto de autoridad debe regirse, en una clara interpretación del concepto "fundamentación" como garantía individual plasmada en la constitución e interpretada por nuestra suprema corte de justicia y que es elemento esencial del acto de autoridad, obligando a que se exprese con toda exactitud el carácter con que la autoridad emite el acto de molestia, aparte del acuerdo o decreto que le otorga la legitimación para actuar.

Tomando en cuenta que la autoridad que emite el acto de molestia son elementos integrantes de la fundamentación que como garantía individual deben contener todos los actos de autoridad para ser legítimos, fundamentación que desde luego debe constar en el propio documento.

El acto administrativo puede definirse como un acto jurídico realizado por la administración con arreglo al Derecho Administrativo; que si bien el acto administrativo lo realiza la Administración; este debe estar sometido al Derecho Administrativo. Se puede considerar al acto administrativo desde tres puntos de vista: objetivo, subjetivo y material.

El punto de vista objetivo lo estima como una declaración o exteriorización de entendimiento de una voluntad administrativa.

Desde el punto de vista subjetivo es todo acto emanado de un órgano administrativo. De ningún modo como la expresión de la voluntad mental del funcionario del que procede.

A la consideración material corresponde, la de ser producto de la potestad administrativa que , en su ejercicio, se traduce en la creación de consecuencias de Derecho. El acto administrativo, funda, modifica o suprime una relación jurídica subjetiva, como parte del Poder público. Desde este aspecto no importa qué órgano emita el acto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com