ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Elogio De La Dificultad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 2

Isabel Tibaquichá Calderón

ELOGIO DE LA DIFICULTAD.

El autor Estanislao Zuleta nos dice que: ¨Cuando imaginamos la felicidad nunca nos imaginamos como se manifiesta de manera clara en la pobreza y la impotencia del hecho de imaginar. Es allí donde empezamos a crear metas inalcanzables, una vida sin riesgos y sin una muerte. Todo esto lo empezamos a justificar en que son fantasías inocentes, pero sino fuera porque hacen parte del modelo de nuestros propósitos y anhelos de nuestra vida práctica.

Generalmente siempre decimos que tenemos un problema fundamental pero que consiste básicamente en que no somos capaces de alcanzar lo que nos proponemos a diario, y solamente nuestra desgracia no es tanto la frustración de nuestros deseos sino en la manera de lo deseamos.

Como seres humanos siempre deseamos un idilio sin sombras ni peligro, en cambio de desear una relación humana alarmante, complicada, que estimula nuestra capacidad de luchar y con la capacidad de cambiar.

Nunca deseamos una sociedad una filosofía llena de incógnitas y preguntas abiertas, queremos poseer una doctrina capaz de darse cuenta de todo, en lugar de desear una sociedad en la que sea necesario y realizable trabajar fuertemente para satisfacer nuestras necesidades y posibilidades, lo que hacemos es desear el mundo de la satisfacción.

En el antepasado cuando Adán y Eva tenían la virtud de hacernos libres del paraíso, pero uno de nuestros grandes pecados es que aún seguimos y anhelamos seguir y regresar a él.

Dostoyevski nos enseña a mirar hasta qué punto pueden ir las tentaciones de tener una relación interhumana: van no solo en el sentido de buscar el poder, ya que si no se logra una amistad respetuosa se puede generar los intereses compensatorios. Dostoyevski entendió, hace más de un siglo que la dificultad de nuestra liberación depende de nuestro amor a las cadenas; amamos las cadenas, las seguridades porque nos evitan las angustias de la razón.

Estanislao Zuleta: (Medellín, 3 de febrero de 1935 — Cali, 17 de febrero de 1990) Filósofo, escritor y pedagogo colombiano.

Dostoyevski: (Moscú, 11 de noviembre 1821 - San Petersburgo, 9 de febrero 1881) Principal escritor de su época en la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com