ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA CRITICA: ELOGIO DE LA DIFICULTAD


Enviado por   •  12 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA CRITICA: ELOGIO DE LA DIFICULTAD

   Estanislao Zuleta, ELOGIO DE LA DIFICULTAD, Universidad del Valle, 1980, 18 páginas, pero fueron resumidas en 10.

Estanislao Zuleta, fue un filósofo, escritor y pedagogo Colombiano nacido en la ciudad de Medellín en 1935. Dedicado a la filosofía, economía, psicología y educación en toda su extensión. Conocido principalmente por su larga vida dedicada en el campo de la universidad. Sus escritos, han sido muy apreciados por su oratorio, y por la gran cantidad de conferencias que dictó. Dejó tratados pensadores sobre el mundo contemporáneo y un pensamiento rico en análisis social  e histórico de Colombia y América Latina. Además, modernizó la manera de comprender nuestras violencias y complejidades, y orientó a toda una generación de intelectuales para el abandono de la guerra como solución a nuestros conflictos, y nos que nos encamináramos hacia la paz que creía, merecemos todos los Colombianos.

En elogio de la dificultad, Zuleta empieza hablando sobre el paraíso, sobre nuestras fantasías y expectativas, sobre nuestra búsqueda y deseo constante de la felicidad. Es ahí, donde implementados un “ideal tonto”, en donde creemos que las cosas que hacemos y han terminado de forma positiva, finalizan realmente ahí, y nos establecemos en un punto de estancamiento. Zuleta pide que el individuo se pregunte: ¿Qué es lo fácil?; o en su defecto, pensar en cuál es su postura acerca de que es lo fácil o lo difícil. Dice que deseamos mal, pues en lugar de anhelar situaciones que puedan potencializarnos y que tengan un continuo desarrollo para distintos objetivos positivos, aspiramos a situaciones de anquilosamiento en un mundo “perfecto”,  un paraíso idealizado y facilista, sin tomar en cuenta lo que realmente hace interesante a la vida.

“Adán y sobre todo Eva tienen el mérito original de habernos liberado del paraíso, nuestro pecado es que anhelamos regresar a él” (Zuleta, 1980).

Pero, al hablar de facilidad, en la actualidad, es hablar de “progreso”. Las personas cada día se levantan con el pensamiento de buscar la ruta más fácil, lo que implique el menor esfuerzo: La comida rápida, el café instantáneo, el vehículo más rápido, etc. En donde se dará un sentimiento de satisfacción y por lo tanto de felicidad instantánea. Pero, para poder tener algo más fácil, ¿No hay que pensar primero en cómo hacerlo?

Pensar no es únicamente llevar imágenes o recuerdos a la cabeza, es analizar la situación e intentar sacar el mayor provecho de ello, sin embargo, la crítica se ha desviado a un camino por el cual las personas razonan en la sensación de que un mundo mejor es en el que no se piensa. Tal como dice Zuleta, vivimos imaginando un mundo ideal, un mundo perfecto, imaginando “Una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte”.

El individuo debe ser capaz de salir de la cotidianidad, manifestar sus propias interpretaciones del medio que le rodean, y pensar por sí mismo, en donde no hay argumentos correctos o incorrectos, porque lo que importa es la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com