ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña acerca de Paradigmas de la Arquitectura


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 2

Los paradigmas de la arquitectura en occidente

Cuando se habla de arquitectura, inmediatamente hacemos referencia a los grandes monumentos de la civilización occidental.
Cuando se habla de arquitectos no podemos evitar referirnos a Le Corbusier y su brutalismo, a Ludwig Mies Van Der Rohe, representante alemán de racionalismo arquitectónico (surge en Europa tras la primera guerra mundial y propone utilizar líneas más limpias y colores primarios; tiene gran similitud con el cubismo ya que ambos rompen con el último estatuto renacentista vigente al principio del siglo XX), o  Frank Owen Gehry y su decontructivismo, caracterizado por la manipulación de líneas, abandonando la verticalidad y la horizontalidad, rotando sobre pequeños ángulos para lograr edificaciones de apariencia caótica.
y todos aquellos que han marcado la arquitectura occidental.


A lo largo de la historia de occidente se han definido ciertas necesidades de conocimientos para un arquitecto, los medios para obtenerlos y su proyección en la actividad profesional.
Se ha debatido también sobre la posición de la arquitectura como arte, por buscar la belleza de la expresión individual, o como ciencia, por el desarrollo de procesos racionales, sustentados en bases definidas mediante la investigación y la experimentación.

Se cita parte del texto conocido, más antiguo en el que se encuentran indicaciones directas para la formación de un arquitecto. DIEZ LIBROS DE ARQUITECTURA de Vitruvio. “el arquitecto debería estar equipado con el conocimiento de muchas ramas de estudio y varias clases de saber, porque es mediante su juicio que es puesto a prueba el trabajo hecho por las otras artes”
“…Debería ser educado, hábil con el lápiz, instruido en geometría, saber mucha historia, haber seguido a los filósofos con atención, entender la música, poseer cierto conocimiento de medicina, saber las opiniones de los juristas y estar al tanto de la astronomía y de la teoría de los cielos.”

Confiando plenamente en el texto de Vitruvio, los párrafos citados ilustran lo que pudo ser la concepción del arquitecto en la Roma clásica, la cual fue retomada durante el renacimiento italiano e influyó en la construcción del paradigma occidental.

En los DIEZ LIBROS DE ARQUITECTURA, escritos por León Battista Alberti a finales del siglo VX, se reafirma la concepción humanística del arquitecto y se añaden otras consideraciones. En el capítulo X del libro lX Alberti dice que la arquitectura es una ciencia muy noble y no apta para cualquier cabeza; el arquitecto debe tener un genio fino, de gran aplicación, buena educación, de amplia experiencia, de un fuerte sentido y un juicio profundo, también añade que las artes que son útiles y verdaderamente necesarias son la pintura y las matemáticas.








En caso de aceptar el modelo renacentista de formación del arquitecto propuesto por Alberti, se puede asumir que él se plantea de manera temprana el dualismo arte-ciencia que caracterizará el debate occidental sobre la arquitectura y su enseñanza.

Entre Vitruvio y Alberti se encuentra la
ESCUELA MEDIEVAL, la cual se centra en la relación maestro-aprendiz en la obra misma, en donde el maestro instruía al aprendiz en distintas técnicas como cantería, forja, carpintería y vidriería.












...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com