ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es lo que la sociedad sabe acerca de la arquitectura?


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

SABER VER LA ARQUITECTURA

NIDIA MICHELLE CAMACHO CONTRERAS.

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

Introducción

¿Qué es lo que la sociedad sabe acerca de la arquitectura? Esto no puede pasar más allá que solo una carrera para hacer casas y edificios.

Las personas y los medios de comunicación no ven a la arquitectura como un arte, lo ven como un estudio para la vivienda. A pesar que el término Arquitectura es parte de las bellas artes, tiene menos apreciación que una pieza musical, una esplendorosa escultura, o una vivaz pintura. Es solo un edificio/casa y no tiene gran chiste, pero se equivocan. No es solo construir, hay más que solo un arquitecto bajo una edificación: Urbanistas, ingenieros, albañiles, diseñadores de interiores, electricistas… y en especial el Arquitecto claro está, pero ¿Por qué no se aprecia lo suficiente a la Arquitectura?

Para una pintura, solo se necesita las herramientas de un pincel y la paleta de colores que el Artista o pintor necesita, en una escultura tal vez cincel y martillo, y la arquitectura, se necesita de muchas manos para lograrla, y por desgracia no solo es malograda por el público sino por los mismos arquitectos que solo dan a entender lo que ellos mismos saben. Puedes decir a una persona, a quien no tiene conocimientos de arquitectura que el edificio está inspirado en una flor, pero el hombre solo pensara en los pétalos de la flor, mientras que el arquitecto quiso representar el crecimiento de la flor, desde que es un botón, su desarrollo, su crecimiento final y hasta que llega a brotar.

Pero no solo las masas, también algunos críticos de arte lo dan por entendido el hecho que ven a la arquitectura como un objeto estético, en vez de apreciar meramente el hecho de los espacios, su estructura, el objetivo estético es lo minino que la arquitectura también quiere expresar.

Para entender a la Arquitectura, es requerido tener los conocimientos que esta nos imparte.  Ahora, ¿Cómo hacer que el público sin conocimientos sobre arquitectura aprenda a apreciarla? Eso es lo que el primer capítulo del libro de Bruno Zevi nos presenta, como es que la sociedad no sabe apreciar al arquitecto y su obra, y cómo hacer para entenderla. Entonces, que es necesario para qu las masas aprecien a la arquitectura por lo que es, no por un objeto estético.

LA IGNORANCIA DE LA ARQUITECTURA.

¿Qué es lo que la sociedad piensa de la arquitectura? ¿Qué es lo que el mundo cree que trate la arquitectura? Y más importante aún, ¿Se sabe apreciar la arquitectura?

No, la sociedad ve a la arquitectura solo como parte de un objeto del paisaje urbano, sin necesidad de detenerse a apreciar con minuciosamente los detalles o el objetivo constructivo. La difusión que tiene en los medios de comunicación es nulo, solo se aprecia cuando los escándalos urbanos y arquitectónicos por problemas resultantes de las estructuras o por accidentes ocasionados en ese conjunto arquitectónico es lo único que se logra ver en estos medios. Y qué decir de los críticos de arte al dar su opinión solo observan la parte meramente plástico de la edificación si decir su verdadero objetivo, el propósito por el que construyo. Bruno Zevi nos pone los pone los valores que se deben apreciar y los más importantes para crear y apreciarla, pero esto no es fácil, se necesitan los conocimientos previos de un arquitecto o por lo menos el conocimiento básico de estos.

En Historia de la Arquitectura, nos enseñan mayormente a aprecia el valor estético que se tenía o el significado de las contractivo para esa época, en vez de enseñarnos el método que se utilizó para crear los edificios. Un ejemplo muy recalcado que tengo de los maestros de historia es el Periodo Gótico, durante el cual la “Ley de Dios” era lo que regía a la gente y el mismo pueblo era quien efectuaba las construcciones. El dinero y la mano de obra eran del pueblo, la Iglesia y sus rigentes eran las mentes maestras tras la planeación de los diseños. Las catedrales fue lo más representativo del periodo, aunque más adelante a finales del siglo XV se hicieron edificios públicos como ayuntamientos y mercados. En fin, los principales motivos de la construcción de grandes y altos espacios que son las catedrales, era por la magnificencia que debía tener la casa de dios, entre más alta sea la estructura más cerca se estaba del Altísimo. El periodo se caracterizó por perfeccionar el uso de la bóveda de crucería y agregando nervios a esta; para las naves principales y de método de sustento se utilizó los Contrafuertes y Arbotantes donde al último de esta se coloca el Pináculo que sirve como una fuerza vertical y sustentar un peso contrario al arbotante; y en el interior se utilizó el pilar compuesto o baquetonado, un pilar de gran diámetro y rodeado de pequeños pilares llamados baquetones que sirven como progresión para dibujar los nervios en la bóveda de crucería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (185 Kb)   docx (112.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com